Pueblos mágicos conservarán su nomenclatura

A Hidalgo ya le gustó tenerlos y ahora se apuntan en la lista Acaxochitlán, Villa de Tezontepec, Tecozautla y Omitlán, con argumentos de peso para alcanzarla.

Pachuca

Los pueblos mágicos de Hidalgo conservarán su categoría, confirmó la secretaría de Turismo federal.

A través de un documento preliminar se garantiza que ninguno de los cuatro pueblos mágicos perderá el nombramiento, información que inyecta tranquilidad en el municipio de Huasca de Ocampo, que por el último año se informó sobre el riesgo que le consideraba no poder regular su comercio informal.

“Tenemos un dictamen preliminar, producto de la visita de personal de la Sectur, que dice que los cuatro pueblos mágicos están cumpliendo con la normatividad y expedientes, y cada uno de los requisitos que vinieron a supervisar. Sin duda ya en una reunión nacional o informal se dará a conocer de manera oficial los resultados para Hidalgo”, señaló Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo en la entidad.

Se buscó relacionar el aspecto turístico de cada pueblo con actividades culturales, promovidas desde los ayuntamientos y a través del consejo de cultura estatal (Cecultah), como recorridos teatralizados en Mineral del Chico, espectáculos de teatro en real del Monte, y conciertos de guitarra en Huichapan.

Pero tal vez cuatro no sean suficientes. A Hidalgo ya le gustó tener Pueblos Mágicos, y ahora se apuntan en la lista Acaxochitlan, Villa de Tezontepec, Tecozautla y Omitlán, todos con argumentos de peso para alcanzar la categoría.

Gerardo Lozano Matus es el encargado de acompañar a los municipios en la conformación de las carpetas técnicas que deberán presentar en la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para que sus pueblos reciban el nombramiento como Mágicos, un proceso que como mínimo requiere de seis meses de trabajo.

Acaxochitlán y Villa de Tezontepec iniciaron juntos este proceso, ambos son fuertes candidatos para obtener un reconocimiento como Pueblo Mágico pero que la conformación de esta carpeta les ha tomado más tiempo del que originalmente se previó.

“Tecozautla va más avanzado, y que le caracteriza un clima hermoso comparable con el de ciudades de Querétaro o Morelos, y que además cuenta con gastronomía y arquitectura y distintos atractivos como la zona arqueológica del Pañhu, pero Omitlán forma parte de un proyecto más ambicioso de hacer un corredor de Pueblos Mágicos cercano al Parque Nacional del Chico”.

Para los cuatro municipios las exigencias son las mismas: contar con algo particular que los caracterice del resto de los pueblos del país, respeto al entorno ecológico y a la arquitectura original del lugar, además de la conformación de un comité de representación ciudadana.

El siguiente en esas exigencias es que haya proyectos de peso que desde el estado o el municipio se impulsen para fortalecer el turismo y las comunicaciones del lugar, inversiones fuertes que no siempre se consiguen los ayuntamientos por cuestiones de presupuesto.