Julio Regalado, la campaña de 180 mensajes en radio

Comercial Mexicana invierte entre 35 y 40 por ciento de sus ingresos en esta campaña. Es la cuarta cadena de retail que más invierte en publicidad. 
Julio Regalado
Julio Regalado (Cortesía)

México

Julio es el hombre perfecto. Es divertido y jovial, pero sobre todo un hombre de palabra  que durante 34 años ha cumplido la promesa de generar ahorros a las amas de casa.

Este personaje ha trascendido en el tiempo por más de tres décadas, “es como un avatar”, dice Andrés Ehril, director de Mercadotecnia de Comercial Mexicana. 

¿Qué ha mantenido a Julio Regalado vigente en tres décadas?

La promesa de generar ahorro y calidad para las familias mexicanas. Con el tiempo este personaje ha hecho del verano algo divertido.

Para el desarrollo de la campaña hemos estudiado mucho la personalidad del personaje, la forma en que es recibido por la consumidora. Llegamos a la conclusión de que es como un avatar. Él tiene cualidades que están más allá de los seres de carne y hueso, tiene una personalidad divertida que le permite ser jovial. Tiene la magia del buen humor para pasarla bien y además ofrecer ahorros.

Aunque en estas tres décadas lo han representado tres personas distintas, el personaje es un  ícono que conserva las características de un hombre calvo, que baila y es divertido. Eso lo ha convertido en un avatar. 

¿Cuál es la importancia de Julio Regalado para Comercial Mexicana?

Las ventas de este mes son superiores al 20 por ciento respecto al total. Las ventas de este mes son mucho más grandes que en cualquier temporada del año, casi se pueden comparar con las ventas de diciembre en cuanto a volúmenes. Pero Julio Regalado es más largo que la temporada navideña.

Este mes es el evento más relevante del año para Comercial Mexicana, aquí concentramos nuestro esfuerzo más grande. 

El sector de se mueve buscando oportunidades de ventas. Diciembre es clave pero hemos buscado el día del abuelo, el de regreso a clases, el día del padre, de la madre. Hemos buscado dentro del calendario oportunidades de venta.

En México el verano era una temporada donde no pasaban grandes cosas y conseguimos posicionar la campaña de Julio Regalado.

Aunque nosotros no somos la empresa más grande de autoservicio marcamos pautas en cuanto a innovación de ofertas. Primero con Julio Regalado, después con los miércoles de plaza y el monedero naranja. Hemos conseguido que cada año en el segmento del haya una competencia más estructurada.

¿Desde la primera edición de la campaña a la fecha, cuáles son los cambios que ha mostrado el consumidor?

Antes las promociones más importantes se cargaban hacia los discos y los DVD, hoy esas compras ya no están en el calendario de hábitos de nuestros clientes porque hoy se escucha música de manera diferente, entonces, Julio Regalado ha tenido que adaptarse.

 Es una campaña que está muy viva y atenta a los acontecimientos del mercado.

¿Cuánto invierten en esta campaña?

De los recursos del presupuesto anual invertimos entre 35 y 40 por ciento. Somos la cuarta cadena que más invierte en publicidad.

El tiempo que dura la campaña producimos 30 mensajes de televisión y entre 150 y 180 mensajes de radio. Es difícil que cada uno de estos mensajes te arranquen una carcajada, pero generan un buen ánimo. Según nuestros estudios la campaña no cansa.

Julio Regalado a ojos del consumidor es una campaña sustentable que tiene la posibilidad de permanecer en el tiempo.