Promueven en Morelos gastronomía y turismo sustentable

La segunda edición del rescate culinario busca apoyar a productores locales y sanar la imagen del estado.

Morelos, México

La Comisión de Turismo del movimiento ciudadano Morelos Único anunció la segunda edición del programa “Rescate Gastronómico” con el que se pretende promover la comida e ingredientes de esa región, y así, apoyar la difusión y saneamiento de la imagen de ese estado.

En este evento se apoyarán a las comunidades productoras locales para posicionar a nivel internacional la gastronomía de ese estado y de igual forma se busca promover un turismo sustentable para que el impacto al medio ambiente sea el menos posible.

“Los hoteleros y restauranteros conocen a la gente que siembra los jitomates, chiles y lechugas, por eso en lugar de comprarlos en supermercados vamos directamente con quien los produce” explicó el vicepresidente de Morelos Único, Armando Haddad.

Se apoyarán a las comunidades productoras locales para posicionar a nivel internacional la gastronomía de ese estado.


La Primera edición de “Rescate Gastronómico” se llevo a cabo en los meses de junio y julio, en ésta participaron chefs internacionales y nuevos talentos de la gastronomía del estado con platillos creados por ellos y algunos típicos de la región.

Para esta segunda entrega los chefs que participarán basarán todas sus creaciones en los insumos de Morelos, como arroz, maíz negro, ciruela criolla, flor de colorín, huazontle, quelite fraile, huajes, jumil, destilado de agave, mezcal y nieves de sabores, entre otros.

El menú que se ofrecerá a los comensales se conforma por un cóctel de bienvenida, cuatro tiempos y cuatro copas de vino. El costo de recuperación por persona será de 690 pesos y se realizará en tres sitios ubicados en diferentes municipios del estado: Hostal de la Luz en Tepoztlán, Hotel Misión del Sol  en Juitepec y en el ex convento de San Juan Bautista en Tlayacapan.

Se lanzará el libro “La Nueva Cocina Morelense” en el que se compilarán las recetas tradicionales.


Además como parte de este programa para marzo del próximo año se lanzará el libro “La Nueva Cocina Morelense” en el que se compilarán las recetas tradicionales de ese estado y se complementará con información de cada municipio y sus comidas más emblemáticas.

La comisión de turismo también presentó la creación del vino tinto Ollin, hecho con uvas cabernet sauvignon y tempranillo cosechadas en Baja California y diseñado para la campaña de Morelos Único. Este vino estará disponible para el público en general y por el momento solo se podrá adquirir en los tres lugares que son sede del “Rescate Gastronómico”.

Los objetivos del movimiento Morelos Único son crear acciones para fomentar la calidad de vida de los morelenses, difundir buenas noticias para generar un ambiente positivo y rescatar los valores de la población. Para consolidar esas metas, en cada área crearon seis comisiones: Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Cultura Emprendedora, Educación, Medio Ambiente y Turismo.