Prometen para 2014 reforma de salud

El presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a Jesús Kumate, Fernando Ortiz Monasterio, Guillermo Soberón, Ruy Pérez y José Narro, entre otros.
El mandatario también entregó un estímulo y una medalla a Antonio Flores, quien cumplió 75 años en activo.
El mandatario también entregó un estímulo y una medalla a Antonio Flores, quien cumplió 75 años en activo. (René Soto)

México

El gobierno federal presentará en 2014 la reforma estructural de los servicios de salud para que, independientemente del estado laboral o social, los mexicanos cuenten con atención médica.

Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que esta será una de las mayores reformas estructurales del siguiente año.

Sin embargo, advirtió que ninguna reforma será suficiente si no se cuenta con cambios personales por parte de la población.

“El objetivo es contar con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud de nuestro país. Hay que asegurar que la atención no esté fragmentada. Debemos evitar duplicidades en la operación y en el financiamiento, y combatir la saturación de los servicios que afecta la oportunidad y calidad que merecen los mexicanos”, expresó.

Por ello, anunció que en los próximos días se dará a conocer la estrategia nacional para combatir los padecimientos crónicos que más demandan de los servicios de salud como son la diabetes, la obesidad y los males cardiacos.

Durante la ceremonia del Día del Médico y el 70 aniversario de la Secretaría de Salud se hizo un reconocimiento a los ex secretarios de salud Jesús Kumate, Guillermo Soberón, Fernando Ortiz Monasterio y Ruy Pérez Tamayo por sus aportaciones para elevarlos el nivel de vida de los mexicanos.

Los ex funcionarios federales acudieron a la sede de la secretaría, donde se develaron bustos para un homenaje.

También con la presencia de los secretarios de Estado y algunos integrantes del gabinete ampliado, los doctores fueron reconocidos con un largo aplauso de pie por sus aportaciones al combate a las enfermedades, la ampliación de la cobertura médica y las campañas de vacunación.

El doctor Fernando Ortiz Monasterio, único finado de los homenajeados, fue reconocido por ser pionero de la cirugía plástica y reconstructiva, sobre todo por las aportaciones a la cirugía infantil.

Al doctor Guillermo Soberón Acevedo se le reconoció por lograr que el derecho a la protección de la salud fuera elevado a rango constitucional.

En tanto, Jesús Kumate Rodríguez fue quien logró abatir buena parte de la mortalidad infantil por diarreas y alcanzó la vacunación universal en menores de cinco años.

Por último, el doctor Ruy Pérez Tamayo fue fundador y director de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la misma ceremonia se entregó el reconocimiento al mérito médico al rector de la UNAM, José Narro, por su contribución para formar personal médico y especializado en la salud. Durante su discurso, el rector dijo que ha habido un avance importante en materia de salud; sin embargo, la tarea aún no está completa, pues falta abatir enfermedades y muertes prevenibles.

“Solo podremos rendir el parte final cuando la injusticia y la desigualdad hayan sido vencidas. Cuando la educación y la salud consigan que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde parar cuidar su cuerpo, su mente y el espíritu”, dijo.

También urgió a “atreverse y pensar en grande”, pues la generación actual es responsable de reformar las instituciones que fueron consolidadas en el pasado.

“La inversión en salud y en educación favorece el éxito de la sociedad. Otras generaciones fundaron las instituciones que hoy tenemos y a las nuestras corresponde su reforma. Si estamos a la altura del desafío, los niños y los jóvenes de hoy y de mañana, tendrán mejores perspectivas. Hay un imperativo ético al que debemos responder”, advirtió.

El mandatario también entregó un estímulo y una medalla a Antonio Flores, quien cumplió 75 años en activo en la Secretaría de Salud.