Profepa evita venta ilegal de cocodrilo de Tabasco

Un ejemplar de la especie Moreletti, que se encuentra bajo protección especial, murió luego de comerse un anzuelo que se incrustó en el estómago. Dos pobladores de Villa Parilla intentaban ...

Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó el aprovechamiento ilegal de un cocodrilo adulto de la especie Crocodylus moreletii, en el municipio de Centro, Tabasco, que murió luego de comerse un anzuelo.

Tras una denuncia ciudadana, personal de la Profepa acudió al poblado de Villa Parrilla, Tabasco, donde observó a dos personas que procesaban al cocodrilo para comercializar su piel y carne, por lo que se procedió a asegurar al animal sin vida.

Se trata de un cocodrilo macho adulto, con una longitud aproximada de 2.61m y un peso promedio de 180kg, el cual murió por la ingesta de un anzuelo.

La especie Crocodylus moreletii está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial.

Los funcionarios federales trasladaron de inmediato al cocodrilo a las instalaciones de la Delegación de la Profepa en la entidad; posteriormente fue llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para levantar la denuncia correspondiente.

Al realizarse la diligencia respectiva se observó una cuerda que salía del hocico del animal, la cual pendía un anzuelo, por lo que al intentar retirarla se constató la contracción del área estomacal debido a que el anzuelo se encontraba incrustado.

El cocodrilo de pantano habita principalmente en aguas dulces y salobres de corrientes lentas y con abundante cubierta vegetal, como lagunas, ríos, presas, pantanos, marismas y canales.

En 2010, se acordó el cambio de esta especie de cocodrilo del apéndice I al apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), donde se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.