Presentan app sobre el legado de tres siglos de España en Estados Unidos

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy la aplicación del Google Cultural Institute sobre la herencia española en Estados Unidos, que permite acceder a ...
La reina Sofía
La reina Sofía (EFE)

La aplicación fue lanzada el pasado 15 de noviembre, en la sede de Google en Silicon Valley, en el marco del viaje oficial de los Príncipes de Asturias a California, y hoy recibió el respaldo del Gobierno en un acto que estuvo presidido por la reina Sofía.

Sobre el proyecto José Manuel García-Margallo dijo que en Google cabe "todo el saber de la humanidad" y que la difusión que hace del legado español en Estados Unidos sigue las pautas de seriedad intelectual propias del Google Cultural Institute.

Los contenidos disponibles en la red permitirán "afianzar la identidad cultural" de los más de 53 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y son herederos del legado español, añadió.

La aplicación da paso a textos, imágenes, recreaciones, fotografías y mapas que abarcan desde la época colonial hasta el tiempo presente.

El divulgador Borja Cardelús, responsable de la mayoría de los contenidos incluidos en el proyecto, destacó que va a permitir conocer las tres principales aportaciones de España en América: la labor de los navegantes y exploradores, la labor de las misiones en favor de la supervivencia de las tribus indias y el legado cultural que ahora comparten 53 millones de hispanos.

Entre los aspectos más desconocidos que pueden descubrirse, Cardelús remarcó la ayuda que España prestó a la independencia de Estados Unidos, promovida por Carlos III, y que constituye uno de los siete ejes de navegación virtual.