Presenta UNAM app para aprender japonés

Según el director del laboratorio UNAM Mobile, la aplicación llamada Kanji permite al usuario aprender el idioma de manera sencilla mediante categorías como “juega” y “practica”.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El laboratorio UNAM Mobile presentó la aplicación Kanji diseñada para el aprendizaje del idioma japonés mediante el sistema de escritura que lleva el mismo nombre.

El director de UNAM Mobile, Alejandro García, refirió que "una de las razones para desarrollar esta app es que el japonés está entre los 10 idiomas que más se hablan en el mundo, tiene que ver con una caligrafía distinta a la que conocemos y con que es uno de los países más importantes".

En el marco de la tercera edición del Congreso Móvil Telcel, García subrayó que Kanji permite al usuario aprender el idioma de una manera sencilla e intuitiva mediante categorías como la de "juega" y "practica".

UNAM Mobile es un laboratorio que desarrolla aplicaciones para teléfonos inteligentes y está formado por 32 estudiantes de las facultades de ingeniería, ciencias, contaduría y administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Desde la creación de este laboratorio se han publicado más de 50 aplicaciones en las principales tiendas de iPhone, Windows Phone, Blackberry y Nokia, se han hecho 50 mil descargas, nos hemos diversificado y no sólo vamos a los teléfonos inteligentes sino en otros dispositivos como las smarTV y mesas interactivas", resaltó.

En opinión de García, UNAM Mobile representan el esfuerzo constante de los jóvenes universitarios por poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas académicas.

"UNAM Mobile se ha concentrado en la innovación y la creación de tecnología, lo cual es importante para cualquier universidad, recordemos que en la UNAM se genera más de la mitad de la investigación que se realiza en todo el país", anotó.

Dijo que Kanji es el primero de cinco lanzamientos de aplicaciones que se realizarán en el Congreso Movil Telcel 2013 que se lleva a cabo del 7 al 11 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

"Para generar una aportación a la sociedad, hay muchas área en las que nos podemos ocupar, una de ellas es la educación, sumando esfuerzos en la investigación, innovación y el desarrollo, la aplicación constante del conocimiento es lo que realmente influye en la vida de las persona a través de las aplicaciones móviles", destacó.