Presenta Popocatépetl una explosión con fragmentos incandescentes

Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.8, a las 03:10 de la madrugada

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó una explosión moderada a las 06:12 horas de este día que acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes y una pluma de gases y cenizas que alcanzó una altura de 1.2 kilómetros.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, en las últimas 24 horas, presentó 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua y gas.

“El sistema de monitoreo también registro diversos segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud (25 minutos) y, con posterioridad a la explosión de las 06:12 horas, diversos segmentos de tremor armónico de baja a mediana amplitud (45 minutos). Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.8, a las 03:10 de la madrugada”, dio a conocer el Cenapred en su reporte de medio día.

Se detalla que durante algunos lapsos de la noche pudo observarse incandescencia sobre el cráter del volcán; mientras que durante la madrugada se apreciaba una pluma de gases que fue cambiando paulatinamente de dirección al este-sureste.

“Después de la explosión de las 06:12 horas, la pluma se observó gruesa y continua, alcanzando 1 km de altura y durante algunos lapsos con leve contenido de ceniza”, agregó el Cenapred.

El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, sin embargo, se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.