Presenta Olivera Rocha Kultur 2014 en Mérida

El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha acudió a Mérida, Yucatán a presentar el festival Kultur 2014 el cual se llevará acabo en León.
El festival se llevará acabo en León.
El festival se llevará acabo en León. (Sofía Negrete)

Mérida, Yucatán.

Dando una ‘probadita’ de lo que es la gastronomía de Guanajuato, el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha presentóKultur 2014 que se realizará en León, en la sede del XII Foro Nacional de Turismo que se realiza en Mérida, Yucatán.

Por tercera ocasión se realiza en México y por segunda vez en Guanajuato, del 9 al 11 de abril, León  recibirá a unos 500 expertos en turismo,originarios de España, Guatemala, Colombia, Perú y México.

En el 2013 dejó una derrama económica de 2.5 millones de pesos y para este año se espera una cifra similar.

Olivera Rocha, comentó 4 de cada 10 turistas en el mundo se motivan por el destino cultural y hoy Guanajuato cuenta con al menos  mil 400 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio cultural como un gran atractivo.

Además a esto se suman 5 pueblos mágicos y el posicionamiento de diferentes programas como el festival del globo, rally y Guanajuato ¡sí sabe!

“Hoy ese número de viajeros quieren conocer esas tradiciones que en distintas ciudades”, enfatizó Olivera Rocha ante funcionarios de los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco.

Y agregó, “Kultur es el foro más especializado del turismo cultural, donde no se pelea el precio en este turismo, sino en la diferencia y eso es lo que se le está apostando por eso se busca la participación de más expertos”.

Uno de los temas que se discutirán será la conectividad ya que los destinos culturales tienen menos conectividad que los destinos de playa.

Fernando Martí director de KULTUR puso como ejemplo las actividades que hoy realiza Guanajuato para atraer turismo y que se centra principalmente en la promoción de su cultura, tradiciones, patrimonio y sitios arqueológicos entre otros.

“Guanajuato está subiendo a la vanguardia y a la filosofía  de ofrecer lo propio, que nadie le puede copiar como ya lo hacen otros países del mundo que tienen un gran demanda y hoy hay que apostarle a esa forma de hacer turismo”, enfatizó.

Por su parte Olivera Rocha, comentó que Guanajuato registra 20.6 millones de visitantes y debe de fortalecer su turismo religioso y el peregrino, al contabilizar el paso hasta de 7.5 millones de peregrinos que cruzan el estado.

Al presentar Kultur 2014, Guanajuato en Mérida Yucatán se ofreció una comida que guisaron seis cocineras tradicionales, apoyadas por un grupo de 10 estudiantes del Instituto Politécnico de León, acompañados por  el chef Gustavo Palma; se sirvió Cecina, Ancas de Rana, Crema de Chicarrón, entre otros alimentos originarios del estado.

León fue elegido como sede por ser el lugar donde se albergan grandes sucesos y sobretodo porque será el espacio ideal para poder debatir sobre el turismo cultural.