Planea tus vacaciones con poco tiempo

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tipo de viaje quieres hacer, puede ser de descanso, realizar algún deporte extremo o para pasear por un pueblito pintoresco.
Si planeas tus vacaciones de última hora, puedes ir a conocer lugares cercanos.
Si planeas tus vacaciones de última hora, puedes ir a conocer lugares cercanos. (Shutterstock)

Ciudad de México

Si no tenías pensado salir de la ciudad durante tus vacaciones, pero de último momento decidiste darte un escape, aquí algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta:

Lo primero que debes considerar es que tipo de viaje quieres hacer, puede ser de descanso, realizar algún deporte extremo o para pasear por un pueblito pintoresco cerca de la ciudad.

Como segundo punto a tratar es cuánto estás dispuesto a gastar, pues si es un destino lejano tendrás que pagar un vuelo y los boletos de avión a última hora y en temporada alta no son baratos.

Muchas agencias de viajes ofrecen paquetes o promociones a buenos precios y tal vez podrás negociar una buena tarifa económica; algunas dan a conocer sus ofertas por Internet brindando hospedaje o vuelos más económicos.

Algunos destinos cercanos a la Ciudad de México:

Pueblos mágicos

Tepotzotlán. En un solo día podrás recorrer este pequeño pueblo sin dejar de visitar su templo dedicado a San Francisco Javier y el Museo del Virreinato en el mismo lugar. En la plaza encontrarás pequeños puestos de artesanías y restaurantes para comer.

Para llegar debes tomar la carretera México-Querétaro y, a la altura de la caseta de cobro, salirte en la desviación del lado derecho.

San Juan del Río. Puedes caminar por su centro histórico y los monumentos recién rehabilitados muy cercanos a la ciudad de Querétaro. Cerca de este lugar puedes encontrar recorridos para hacer la Ruta del vino y del queso, que hay varios viñedos cercanos. Si tienes tiempo no dejes de visitar la Peña de Bernal, uno de los tres monolitos más grandes del mundo, y sus calles con tiendas de artesanías, además encontrarás muchas variedades de restaurantes para todos los gustos.

Puedes hospedarte en Hotel Hacienda La Venta, un lugar que mezcla la tradición y la modernidad.

Huasca de Ocampo. Un pueblo ubicado en la zona del Corredor de la Montaña hidalguense en el cual puedes caminar tranquilamente mientras descubres las tiendas de artesanías. En el centro podrás rentar una moto 4x4 y aventúrate a explorar el paraje conocido como la Peña del Aire. No dejes de visitar los Prismas Basálticos, te sorprenderán.

Para llegar debes salir de la ciudad de Pachuca; lo encontrarás a 17 kilómetros después de Real del Monte.

Tepotzlán. El destino perfecto para un fin de semana, pues su clima es ideal. Este pueblo tiene un encanto en sus calles y en sus construcciones. Puedes encontrar diversas artesanías y puestos de comida y antojitos mexicanos. Si te gusta caminar, sube a la pirámide del Tepozteco dedicada al dios Ometochtli-Tepuztécatl, una de las deidades del pulque. En el paraje ecoturístico La Canasta, a orillas del río Atongo, podrás descansar, organizar un día de campo y meterte a nadar al río.

Para llegar toma la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco) y toma la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec.

Puedes hospedarte en el hotel Casa Bugambilia, localizado a un kilómetro del Ex-Convento de Tepoztlán.


Playas

Veracruz. Costa Esmeralda está ubicada entre los municipios de Tecoluta y Nautla cuenta con hoteles rústicos all inclusive. Entre sus atractivos se encuentran el Campamento Tortuguero Vida Milenaria y la Reserva Ecológica Ciénegas del Fuerte. Además de disfrutar de sus playas y palapas podrás saboerar su gastronomía y los comercios de la zona.

Aquí puedes checar algunos hoteles en la zona.


Ecoturismo

Volcán Popocatépetl. Puedes realizar actividades como senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar. Si quieres escalar el volcán, debes registrarte en las oficinas del Parque, ubicadas en Amecameca. Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo.

Para llegar a las faldas del volcán debes salir del poblado de Amecameca, aquí alguna lista de hoteles en la zona.