Pese a su caída en el mercado, Nintendo sobrevivirá

Tres expertos en videojuegos no dan su opinión sobre las fallas que han llevado a Nintendo a registrar bajas ventas en sus productos y cuál podría ser el futuro de la compañía.
Super Mario y Luigi en un evento de la compañía.
Super Mario y Luigi en un evento de la compañía. (AFP)

Ciudad de México

Nintendo anunció hoy que registró una pérdida de 229 millones de dólares a causa de una caída de sus ventas en un 10 por ciento. Uno de sus principales problemas se debería a la falta de atractivo en sus productos, específicamente Wii U.

Mario, Zelda, y Donkey Kong no han podido competir con otros videojuegos más adultos y con funciones multijugador como Call of Duty o Titanfall, aunado a la salida de consolas de nueva generación como Xbox One de Microsoft y PS4 de Sony.

Rubén Olegnowicz 'El Paella', experto en videojuegos, señaló que Nintendo ha fallado en no mostrar todas sus ventajas mientras estás jugando, como sería transmitir su señal de video a otra pantalla en plataformas como Twitch, además de los diseños y el arte que muestra en sus títulos.

"En software están haciendo muy bien las cosas. En cuanto al hardware tiene una gran plataforma en el Wii U pues tiene alta definición y transmite señal de video a otra pantalla que nadie más lo hace. Las otras consolas tienen intentos de interacción con las tabletas o teléfonos inteligentes, pero no una integración con una doble pantalla", afirmó 'El Paella'.

También explicó que tienen los mejores juegos, algo que cualquier desarrollador envidiaría, pero les hace falta exponerse más y sacar a relucir las ventajas que tienen.

Fernando Santillanes, editor de Tecnología y Videojuegos  de Milenio Televisión, señaló que Xbox One y PS4 han logrado ataraer a un público más amplio, de todas las edades,  mientras que Nintendo apostó por los personajes de siempre, un público muy de nicho  y no han mostrado nada nuevo en varios años.

Super Mario 3D world o  Donkey Kong Tropical Freeze para Wii U o en Nintendo 3DS Luigui’s Mansion o New Yoshi Island, son juegos que han acaparado la atención de los grandes fans de la marca, pero fallan en atraer nuevos gamers y eso ha debilitado a la compañía”, comentó Santillanes

Altaire Valdés, editor en jefe de Arkadian.VG, explicó que los gráficos, la definición y el rendimiento máximo de video que tiene el Wii U, está al nivel del PS3 o el Xbox 360, las consolas anteriores de Sony y Microsoft respectivamente.

Valdés coincide en que las fallas en Nintendo son la tecnología tan atrasada y la falta de títulos que posee, "eso por la falta de interés de compañías de invertir en otro tipo de tecnología, a la que usan los demás."

Nintendo aún puede sobrevivir

'El Paella' explicó que otras consolas invierten más en publicidad y esto a su vez se traduce en ventas, contrario a lo que hace Nintendo. Esto se pudo ver cuando Sony y Microsoft sacaron a la venta sus consolas, mientras que la empresa japonesa fundada por Fusajirō Yamauchi ha escatimado en mercadotecnia confiándose en la calidad de sus productos.

Para Rubén Olegnowicz, Nintendo es la empresa que "está aguantando el bache, pero es la que más posibilidades tiene de sobrevivir con Mario, Zelda o Donkey Kong".

Otras empresas también se enfocan en que sus juegos puedan ser utilizados en tabletas, por lo que 'El Paella' expuso que Nintendo tendría que sacar un teléfono inteligente que sea de ellos, "con su propia plataforma móvil y que tenga interconectividad con Wii U y su portátil 3DS, sin depender de nadie."

Por su parte, Valdés señaló que Nintendo aún tiene oportunidades, "ya que su consola portátil es el rey del mercado, sin competencia real y grandes títulos casi cada mes. El Wii U aún tiene oportunidad y está en manos de Nintendo cambiar todo esto, empujando el desarrollo de juegos propios con la ayuda de estudios independientes que no cuentan con grandes presupuestos."

Por su parte Fernando Santillanes concluyó “este año lanzarán Mario Kart 8 y Super Smash Bros, videojuegos que se esperan los ayuden a vender 3.6 millones de consolas de Wii U, pero si eso no los levanta tendrán que pensar en algo totalmente nuevo, y lo saben, ya viene E3 la feria más importante de videojuegos, y la verdad no se espera mucho de ellos”.