Aromas florales y femeninos dominan esta temporada

No sólo los diseñadores de moda han descubierto las flores en todas sus formas y colores para sus creaciones, también los creadores de perfumes están apostando sobre todo por los matices florales.

La actual temporada de primavera-verano demuestra la estrecha relación entre moda y perfume. No sólo los diseñadores de moda han descubierto las flores en todas sus formas y colores para sus creaciones, sino que también los creadores de perfumes de alta gama están apostando sobre todo por los matices florales. "En realidad, eso es lógico", dice Birgit von Klitzing, redactora jefe de la revista de estilo "Beauty Talk". "Casi no hay nada que simbolice tan perfectamente el despertar de la naturaleza como el olor de flores tiernas y de los primeros brotes verdes".

Un ejemplo de esta tendencia es la nueva edición de "Miss Dior". La interpretación actual de este clásico entre los perfumes, que por primera vez se creó en 1947, si bien con otra composición, se llama "Blooming Bouquet". Este perfume hechiza con su mezcla desenvuelta de peonia y rosa. La reina de las flores desempeña esta primavera un papel clave en los perfumes, una tendencia que ya se perfilaba en invierno.

"Casi no hay nada que simbolice tan perfectamente el despertar de la naturaleza como el olor de flores tiernas y de los primeros brotes verdes".


"Sin embargo, lo nuevo es que los perfumes de rosas han perdido su carácter demasiado clásico", dice Martin Ruppmann, director de la Fragance Foundation Alemania. Por las combinaciones con otros ingredientes, como notas de limón, dan una sensación de frescura mucho mayor.

"La rosa es la flor favorita de los perfumistas", opina también Elmar Keldenich, presidente de la Asociación de Perfumerías de Alemania. Sin embargo, no es la única, matiza: "En esta primavera también están muy presentes los muguetes", por ejemplo en el perfume "Emporio Armani Diamonds Rose" o en "Evergreen", de Jil Sander. "Por cierto que el muguete fue la flor absolutamente favorita de la leyenda del diseño Christian Dor", dice Birgit von Klitzing. "Él incluso mandó coser en los dobladillos de sus faldas algunas de estas pequeñas flores como talismán".

En esta temporada está de regreso el jacinto. Al perfume "See By Eau Fraiche", por ejemplo, le da un aroma suave, acuático, completado con jazmín y flores del manzano. "También las frutas están presentes en las nuevas creaciones", dice Martin Ruppmann. Cartier, por ejemplo, añadió a su nueva creación "Eau de Cartier Zeste de Soleil" tanto el maracuyá como el yuzu, una fruta exótica de sabor amargo y ácido.

Junto con las flores tiernas, las frutas frescas y crujientes señalan optimismo y alegría de vivir, sensaciones que son como el hilo conductor de los nuevos perfumes, explica Elmar Keldenich. Sin embargo, para evitar que las nuevas creaciones tengan un olor demasiado dulce y un poco anticuado, los creadores han incorporado a los perfumes un contraste con especias como el cardamomo o la canela.

"Lo interesante es que estos ingredientes aromáticos normalmente se utilizan más bien en los perfumes de invierno", dice Martin Ruppmann. "Actualmente, sin embargo, esas fronteras se están borrando. Ya no pasa absolutamente nada cuando la mujer lleva también en primavera su perfume favorito de la época fría del año", explica el experto.

Los nuevos perfumes para el hombre se caracterizan más bien por olores clásicos. 


Mientras que en esta temporada todas las creaciones para la mujer están dominadas por notas florales y femeninas, los nuevos perfumes para el hombre se caracterizan más bien por olores clásicos. "La madera de agar, por ejemplo, sigue siendo muy utilizada", dice Elmar Keldenich. Esta madera preciosa les da a los perfumes para hombre su característica nota masculina. Dentro de la misma tendencia también están de moda las notas de cuero, por ejemplo las que se utilizan para el perfume "Aigner No. 1 Sport". También otros perfumes para hombre apuestan por  una presencia activamente masculina, como "Cool Water Night Dive", de Davidoff, con su olor a madera de lentisco, del pistacho verde.