ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Peatón Lagunero Luchador social

Un héroe al rescate de los derechos de los peatones y las personas con discapacidad, no tolerará más la impunidad y las faltas al Reglamento de Movilidad Urbana.

Comienza una 'Revolución Peatonal' en La Laguna

"Llucho porque se respeten los derechos de los peatones"
Uno de los principales fines de "Peatón Lagunero" es incidir en las políticas públicas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Zona Metropolitana ya cuenta con un defensor de los derechos del peatón, se trata del luchador social "Peatón Lagunero", quien no tolerará más la impunidad y las faltas al Reglamento de Movilidad Urbana, realizará acciones de concientización y educación vial tanto para los conductores, peatones y autoridades.

A pesar de ser un esfuerzo ciudadano, las autoridades no se han acercado para realizar pláticas de concientización y de educación vial entre los laguneros en conjunto con "Peatón Lagunero".

¿Cómo surge el personaje de "Peatón Lagunero"?

Nace en la ciudad de la Paz, en el mes de marzo, en el campamento nacional de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, donde se presentó "Peatónito" y creó conciencia en mí.

Platicamos para tratar de hacer llegar a La Laguna alguna acción como la que él ha estado haciendo a lo largo del país. Desde entonces traía la idea de hacer algo en la región, que hoy ya se cristalizó.

Este proyecto también ayudará a bajar los niveles de inseguridad, porque entre más gente retome las calles, más ojos tendremos y menos incidentes delictivos.

Se podría decir que "Peatónito" es mi hermano y Dana Corres es mi mamá, ella es la representante de la liga peatonal, ella es la gurú de movilidad y seguridad de los peatones en todo México, estamos en contacto por medio del celular, de Internet de las acciones a favor del peatón que se realizarán en la región.

¿Qué significa la máscara, hay muchos símbolos laguneros?

El verde y blanco son por los colores del Santos, necesitaba colores que representaran a La Laguna, tiene una "L" de Vaqueros Laguna, el frente de la máscara es como la del luchador "Doctor Wagner", que es un ícono lagunero, a los lados las están los pasos peatonales.


¿Cuál es tu misión en la región?

Es una Revolución Peatonal para concientizar a las personas de la Comarca Lagunera, sobre el respeto que debe de existir hacia el peatón y hacia las personas con discapacidad.

Es un tema difícil y que no se ha tocado mucho, a pesar de que tomó fuerza con la entrada en vigor del nuevo reglamento de movilidad urbana y vialidad.

Cabe recordar que el peatón y las personas con discapacidad son el primer bloque de la cadena de movilidad, por tal motivo deben de tener el mayor número de privilegios al momento de trasladarse de un lugar a otro.

¿Luchas contra los paradigmas establecidos para crear una nueva cultura de vialidad?

Sí, lucho porque se respeten los derechos de los peatones, con ello estamos tratando de generar conciencia y cultura vial. El respeto es lo primero que tenemos que exigir y defender, para los peatones, las personas con discapacidad y los ciclistas.

¿Como luchador social, perteneces algún movimiento mayor?

Sí pertenezco a la liga peatonal, la cuál es un conjunto de personas y colectivos a nivel nacional que tratan de defender los derechos del peatón y de hacer conciencia con respecto a las personas con discapacidad. Hace poco recibimos la invitación por parte de Dana Corres, ella es la vocera de la Liga Peatonal a nivel México.

¿Hay alguien más atrás de Peatón Lagunero?

Soy yo la imagen visible de un movimiento que está surgiendo en La Laguna, pero las puertas están abiertas para las personas que se quiera unir a la causa y a las intervenciones que se realizarán a lo largo del año. Tengo el apoyo de colectivos como Ruedas del Desierto y Moreleando.

¿El día de hoy iniciaste la Revolución Peatonal a través de Twitter, en qué consiste?

Consiste en una actividad un poco radical, ya que las personas se van a molestar cuando vean las calcas en sus automóviles, se trata de una pequeña amonestación que el ciudadano le va hacer a cada persona o conductor que llegue a ocupar espacios para discapacitados, hidrantes, rampas o invada las líneas peatonales.

"Peatón Lagunero" va a llegar y le va a colocar la estampita como una especie de amonestación y para empezar a crear conciencia. Si la autoridad no realiza ese tipo de sanciones, la sociedad civil debe de ponerse las pilas y amonestar a las personas.

¿Sancionarás a la autoridad, a sus representantes y vehículos oficiales?

Claro que sí, son los principales que están en la lista. Desde un principio maneje que la autoridad se verá desde dos puntos de vista: como aliados o como contrarios.

Esto dependerá de la forma en que ellos actúen, si algún vehículo oficial está violando el reglamento y anula los derechos del peatón se le va amonestar, se va a señalar la falta, trataremos de que no haya impunidad y se aplique el slogan de ser correctos y no corruptos.


En la época de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales ¿pedirás ayuda a la ciudadanía para que denuncie situaciones que necesiten tu intervención?

Claro, de hecho la forma en que doy a conocer mis actividades es a través de las redes sociales, Facebook, Twitter y el canal de You Tube. Ya me empezaron a llegar fotografías a manera de denuncia de personas inconscientes que necesitan una intervención.

Desde particulares que no respetan las banquetas, hasta vehículos oficiales que invaden espacios para discapacitados o transitan en las banquetas con sus patrullas turísticas, obligando al peatón a bajar a la calle y exponerse.

Estos nuevos medios de comunicación nos ayudarán a iniciar la Revolución Peatonal en la ciudad, para tratar de generar conciencia a través de intervenciones de "Peatón Lagunero."

¿Cómo pretende "Peatón Lagunero" generar esa conciencia de movilidad urbana?

Uno de los principales fines de "Peatón Lagunero" es incidir en las políticas públicas y vamos a estar denunciando que es muy fácil sacar una licencia de manejo, el único requisito es que tengas el dinero.

Para empezar la autoridad debe de ponerse un poco estricta, ya que no puede sólo captar el dinero para dar una licencia de manejo, debe de endurecer las medidas para expedirla y hacer conciencia en la persona que trae un automóvil que es similar a un arma blanca.

Con esto se busca que bajen las estadísticas de atropellamiento, colisiones, se trata de hacer una ciudad más segura y llegar a la visión cero accidentes.

En lo que respecta a crear la cultura de movilidad urbana en las personas, se realizarán actividades los fines de semana, por las tardes, donde acudiremos alguna parte de la región, haremos un video donde señalemos las acciones que se realizan de manera incorrecta o la violación al reglamento que captemos en ese recorrido y lo estaremos subiendo al canal de You Tube con su réplica en Twitter y Facebook.

Para que las personas también se involucren en estas actividades con la finalidad de hacer conciencia en todos los ciudadanos, principalmente con el conductor que es el principal infractor de los derechos del peatón.

¿Cómo se puede sumar la ciudadanía a esta Revolución Peatonal?

Lo puede hacer a través de redes sociales, para solicitarme las calcas o bien para solicitar que Peatón Lagunero realice intervenciones.

Si ellos realizan la intervención, lo único que les pido es que saquen una fotografía de la colocación de la amonestación ciudadana y la coloquen en mis redes sociales para solicitar a la autoridad que nos apoye con acciones concretas.