Patentan "bebés al gusto"

Una empresa en EU obtuvo una patente que le permite seleccionar óvulos y espermatozoides a través de los datos genéticos de los donantes, de acuerdo a las exigencias de los padres.
Archivo Milenio
(Milenio)

Múnich

Niños a medida: una empresa de biotecnología estadunidense se ha hecho con una patente en ese país para la concepción de "bebés a la carta", confirmó hoy la Oficina Europea de Patentes (OEP) en Múnich una información del Instituto Independiente de Evaluación del Impacto de la Biotecnología, Testbiotech.

La patente permite a la firma seleccionar óvulos y espermatozoides a través de los datos genéticos de los donantes. Así, los padres interesados podrían elegir donante según criterios como el color de ojos, longevidad o características atléticas, contó la firma en Múnich.

El instituto de Múnich criticó la práctica de la firma estadunidense. "La identidad genética de una persona no puede depender de la moda, el mercado y la opinión", dijo el director ejecutivo de Testbiotech Christoph Then, que ve en esa práctica una violación de la dignidad humana. "Las ideas de negocio que se refieran a la producción de bebés de diseño no pueden ser apoyados por una patente".

Según un portavoz de la OEP, la empresa estadunidense solicitó en Múnich el reconocimiento internacional de la patente y a la OEP se le encargó una investigación sobre el estado de esas técnica genética.

Pero en vista de los resultados la empresa no volvió a pedir el reconocimiento de su patente en Europa. "Por eso hasta ahora no ha tenido lugar el estudio de la patente según los estándares de derecho europeo", dijo el portavoz.