Paraíso natural en Nayarit; belleza y biodiversidad

El parque nacional encierra un singular ecosistema integrado por únicas especies animales y vegetales; un verdadero tesoro de México.

Lugar

Entre Boca de Camichín y San Blas, Nayarit se encuentra una isla que anida a miles de aves marinas, más de 16 mil fragatas, bobos de patas azules, bobo café y bobo de patas rojas.

La Isla Isabel tiene un origen volcánico, los geólogos han determinado que entre siete y nueve volcanes son los que iniciaron esta formación.

En esta isla cohabitan aves marinas, víboras no venenosas, pelícanos, lagartijas, e iguanas, entre los humanos que han decidió habitarla hay aproximadamente 150 pescadores y dependiendo la temporada pueden llegar hasta 170.

La isla ha sufrido un deterioro considerable debido tanto a fenómenos naturales, como a los seres humanos, en este caso debido a la sobreexplotación de las especies marítimas para comercializar como el pargo, afirmó Jorge Castrejón Pineda, director del parque nacional Isla Isabel.

La isla es sujeta de numerosos estudios y proyectos de investigación, muchos enfocados a las poblaciones de aves marinas, otros enfocados a la parte geológica, que resulta ser de gran interés porque han descubierto que aún existe cierta actividad volcánica en la zona.

Otros grupos se concentran en el estudio de las aves, hay un grupo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que viene realizando desde hace más de 30 años, estudios sobre la población de bobos de patas azules en la isla, las fragatas y pelícanos.

Además de la investigación en la isla se llevan a cabo actividades de pesca, que es la actividad más importante debido a su historia en la isla, hay un campamento de pescadores que ha estado por las referencias que se tienen desde hace 100 años y cada vez es más frecuente el turismo.

El número de visitantes va en aumento, ya que cada vez son más los interesados en conocer la isla para ver poblaciones de aves y en esta temporada también existe observación de ballenas jorobadas, alrededor de la isla se distribuye un buen número de ellas.

Jorge Castrejón refirió que la isla tiene reglas, siendo un área natural protegida tiene un reglamento que observar y para la actividad turística el número de visitantes que pueden arribar y no puede ser mayor a 30 personas si van a pernoctar en la isla, durante el día puede haber hasta 60 visitantes y esto está establecido en programa de manejo de la isla.

Los grupos están entre uno y tres días existe la regla que especifica en qué sitio deben acampar, no se puede hacer en cualquier zona, ya que hay sitios específicos.

Se determina el uso del sitio, como deben llevar a cabo sus actividades, como organizar la basura, para ello lo conveniente es hacer la separación de ésta.

Hay reglas cuando hacen los recorridos por la isla no se puede fumar durante el recorrido, toda la isla está llena de vegetación y sobre todo en la temporada seca es un riesgo que alguna persona encienda un cerillo o tire un cigarrillo porque puede prender y tendría consecuencias devastadoras Hay senderos establecidos, los recorridos en la isla no pueden realizarse por todas partes hay senderos que los visitantes, pero también para evitar al máximo la perturbación entre las especies de aves.

[h1][list]

[*]claves

[*]Actividades de la isla

[*]

[*]Los problemas de Isabel: Sobreexplotación de especies, incendios forestales, efectos de huracanes, sismos y actividad volcánica, Introducción de especies exóticas en ecosistemas terrestres o acuáticos, presión por malas prácticas turísticas, contaminación.

[*]

[*]La actividad turística se carga más hacia los meses de invierno porque hay mucho interés de visitar la isla pero también de observar a las ballenas.

[*]

[*]Dos especies de víboras, la culebra de cristal y la coralillo dos especies de lagartijas, una de ellas rayada y espinosa, antes era raro verla.

[/list][/h1]