Palacio de Hierro conmemora 125 años con exposición

La exhibición será montada en la sede del Centro Histórico y contará la historia de la cadena a través de fotografías, vajillas, mobiliario, vestidos, accesorios de moda y juguetes.

Ciudad de México

El Palacio de Hierro cumple este año 125 años de historia en México y para celebrarlo montará una exposición en uno de sus almacenes más icónicos en la Ciudad de México, el del Centro Histórico.

La exhibición temporal “125 años de estilo en México” pretende mostrar al público durante un mes objetos, prendas, imágenes, documentos y videos que han sido recuperados de los archivos propios del Palacio y de coleccionistas privados.

Para montar una exposición tan grande, Ana Elena Mallet, quien está a cargo de la curaduría junto a Rodrigo Flores, afirmó que al ser tantos años que se quieren reflejar, ‘ lo primero fue entender la historia del Palacio y a partir de ahí fue revisar el archivo que tiene la tienda de su propia historia”.

La idea surgió después de haber trabajado en una muestra anterior sobre los 200 años de moda, también de esta tienda departamental, para unirse a los festejos del Bicentenario en 2010.

El archivo histórico que se guarda en el almacén de Durango “es el tesoro mejor guardado de Palacio de Hierro”, explica Ana Elena al tener que revisarlo para entender y conseguir documentales y objetos que se usarán en las vitrinas.

La exposición será montada en los atrios de Palacio de Hierro Centro, el cual será transformado en un museo y que funcionará también para conmemorar al edificio emblemático de la Ciudad de México y de la cadena.

En la tienda estarán colgadas 47 vitrinas en el vacío y cada una contará un episodio del Palacio de Hierro, además de que se usarán los 19 aparadores exteriores donde se podrá ver parte de la historia desde que se abrió al público en 1891 hasta nuestros días.

“Un poco la historia comienza desde los orígenes, cuando este grupo de franceses sale en 1821. Hacemos la narración desde antes que se abre el Palacio para que la gente entienda un poco cuáles fueron estos antecedentes hasta el día de hoy”, afirma Ana Elena.

Desde fotografías, vajillas, mobiliario, vestidos, accesorios de moda, incluso hasta juguetes, son parte de los objetos que se podrán ver explica Mallet, que “de alguna manera hemos tratado de conseguir muchas de las cosas que a lo largo de estos 125 años han identificado o se han vendido en Palacio”.

“Mas allá de escoger las piezas, hubo una dificultad en conseguirlas porque Palacio tiene un archivo que es limitado”, dice Mallet por lo que trabajaron con anticuarios y coleccionistas particulares para conseguir las piezas que enriquecieran la exposición.

Debido a la dificultad para conseguir algunos elementos que eran necesarios, Ana Elena revela que “se van a quedar dentro del archivo de Palacio y después está la idea de hacer un libro sobre la historia porque ahora que te das cuenta de la riqueza como patrimonio que tienen y la cantidad de gente que ha pasado por ahí”.

“125 años de estilo en México” se inaugurará el 9 de octubre y estará abierta al público del 10 de octubre al 10 de noviembre en un horario de 11:00 a 21:00 horas en el Palacio de Hierro Centro, ubicado en avenida 20 de noviembre No. 3, colonia Centro.