PARTE IV: La historia de Nissan

La llegada a México

Lugar

En el capítulo anterior, Milenio Autos te narró la historia de Nissan en los años de La Posguerra. En esta entrega te contaremos lo que vivió la empresa del año 1958 a 1966 y su llegada a nuestro país.

En junio de 1958, Nissan comenzó la exportación de carros de pasajeros hacia Estados Unidos. Los autos Datsun Cablight modelo A20 y el Prince Clipper modelo AQTI salieron al mercado en agosto y octubre, respectivamente.

En septiembre del mismo año, los Datsuns se introdujeron en la sexta prueba Mobilgas de Australia, con el que participó por primera vez y ganó el primer lugar.

Un año más tarde, en 1959, Nissan Motor Co., Ltd. llegó a México como distribuidora de autos Datsun. En marzo se produjeron vehículos en la planta de Yulon Motor Co., Ltd. de Taiwán.

En junio de 1960 Nissan ganó el décimo Premio Deming anual de la excelencia en ingeniería industrial y para septiembre del mismo año Nissan Motor Corporation se estableció en Estados Unidos.

En marzo de 1962 se completó la construcción de la Planta Oppama, cuyas operaciones parciales ya habían comenzado en octubre de 1961. Ese mismo año Nissan inició operaciones en Chile.

La construcción de la planta de Zama concluyó en mayo de 1965, pero desde diciembre de 1964 ya había registrado unas cuantas operaciones. En mayo de 1966 Nissan Motor Co. (Australia) Pty. Ltd. se estableció. En agosto del mismo año Nissan se fusionó con motores Prince, Ltd. de Japón y Nissan adquirió la planta Murayama.

[b]México[/b]

En 1959 Nissan Motor Co., Ltd. llegó a México como distribuidora de autos Datsun, pero fue hasta 1961 cuando su presencia en nuestro país se estableció oficialmente con la fundación de Nissan Mexicana S.A. de C.V.

En 1963 comenzó el desarrollo de ingeniería en el centro de Toluca de Nissan. Las áreas de trabajo eran dibujo, especificaciones de control de producto y localización de partes.

El 12 de mayo de 1966 se completó la planta de Civac en la Ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos. Esta es la primera planta que Nissan estableció fuera de Japón.

En esta planta se inició la producción de la primera unidad Nissan fabricada en México, el Datsun Sedan Bluebird, con 70 unidades producidas por día y primer vehículo cuatro puertas que salió de esta línea de producción, equipado con un motor OHC y suspensión independiente de cuatro ruedas, mientras Nissan expandía sus operaciones en mercados como el australiano y el neozelandés.

El avance en motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica. Nissan desarrolló su primer vehículo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y a través de los años adoptó un extenso programa de seguridad en sus vehículos. Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases. Es por esto que Nissan desarrolló el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.

Incluso después de que Nissan introdujera sus propios modelos en los años sesenta, sus motores siguieron siendo copias de los diseños del Austin A y Austin B Familiar.

Durante los años 1950 y 1960, Nissan tuvo tres éxitos nacionales importantes con el Bluebird 1959, el Cedric 1960 y el Sunny 1966.