Óscar de la Renta, un romántico de la moda

En los años 60 se hizo célebre por vestir a la primera dama de EU, Jacqueline Kennedy; además de vestidos, también creó ropa para hombre, colecciones de accesorios y perfumes.
El diseñador vistió a diversas personalidades como Madonna, Shakira, Penélope Cruz, entre otras.
El diseñador vistió a diversas personalidades como Madonna, Shakira, Penélope Cruz, entre otras. (Facebook Oscar de la Renta)

Ciudad de México

Desde pasarelas hasta premiaciones cinematográficas, premieres, filmaciones, actos políticos y celebraciones como las del 15 de septiembre en México, los diseños de Óscar de la Renta han estado presentes.

El diseñador dominicano-estadunidense nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en la República Dominicana. Fue el único varón entre siete hermanas, en el seno de una familia tradicional formada por un agente de seguros puertorriqueño y una dominicana.

Rodeado de mujeres en su infancia, desarrolló una sensibilidad particular para distinguir el glamour y lo romántico que encantan a las damas, e hizo de esas dos características el sello de trajes que lucieron las grandes divas de las últimas cinco décadas.

A los 18 años viajó a Madrid para estudiar Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sin embargo, en España descubrió su vocación por el mundo de la moda y empiezó a construir su camino al éxito.

En el viejo continente se hizo modisto de la mano de Cristóbal Balenciaga, a quien siempre reconoció como su maestro.

Fue un traje que diseñó allí para la hija del embajador estadunidense en España, que apareció en una portada de Life en 1956, el que llamó por primera vez la atención sobre su nombre.

Su formación continuó en París con Antonio Castillo en la casa Lanvin donde trabajó como asistente antes de ser reclutado por Elizabeth Arden, con quien fue a trabajar en Nueva York en 1963.

Dos años más tarde, cuando tenía 33 años, De la Renta se lanzó a la entonces impensable aventura para un latinoamericano de construir su propio imperio de la moda y creó la compañía que lleva su nombre.

Se hizo célebre en los años 60 al vestir a la primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy; Hillary Clinton también lució sus diseños.

Es considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones románticas.

Famosas como Madonna, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira y la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, entre otras, han portado sus diseños.

En 2001 lanzó su propia colección de accesorios como bolsos, cinturones, zapatos, además de cosméticos, lentes, perfumes, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.

Creó diseños también para el público masculino, además de lanzar una línea de ropa deportiva.

Por su talento y creaciones fue elegido dos veces Presidente del Consejo de Diseñadores de América en las décadas de los 70 y 80, además de Diseñador del Año 2000, el Premio Leyenda Viviente, dos premios Críticos Americanos de Moda Coty, además de un Salón de la Fama Coty.

Fue galardonado en 2002 en España con el premio Aguja de Oro y en 2011 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil como Presidente del "Queen Sofía Spanish Institute" de Nueva York.

Se casó con Françoise de Langlade, quien renunció a su trabajo en la revista Vogue en Francia para ir detrás suyo en Estados Unidos y que murió en 1983 de cáncer de seno. Tras enviudar volvió a casarse con Anette Engelhard Reed.

El diseñador dominicano falleció hoy a los 82 años en su residencia en Connecticut; desde 2006 le fue diagnosticado cáncer.

Su última aparición pública fue durante la Semana de la Moda de Nueva York, el 9 de septiembre.

Uno de sus últimos diseños fue el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin para su boda con el actor George Clooney en Venecia, Italia.

Con información de AFP