Opinan arquitectos y diseñadores sobre la legalización de la mariguana

Arquitectos y diseñadores de moda muestra su postura ante la legalización de la mariguana en México

Ciudad de México

Una de las noticias más relevantes con las que se cierra el año 2013 fue la aprobación del proyecto de regulación de la compraventa y cultivo de la mariguana en el senado uruguayo, de forma definitiva. Con esto Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en hacerlo, en los últimos años América Latina ha tomado este tema con mayor fuerza.

México no es la excepción, de hecho, diversos grupos tanto de la cultura, sociedad y espectáculos han alzado la voz para dar su opinión sobre el tema, es así como el arquitecto Eduardo Gorozpe, el también arquitecto y artista plástico Adán Cárabes y los diseñadores de moda Giovanni Estrada, de Trista, y Víctor Hernal, de Malafacha, compartieron su opinión sobre este tema.


Eduardo Gorozpe

Arquitecto

Ha sido un tema muy polémico porque muchos defienden que legalizándola se va ha acabar el consumo. La realidad es que el consumo no se va ha acabar con legalizarla, creo que se resolverían otros problemas alrededor del consumo de la mariguana. De una u otra manera, si yo tuviera que votar en este momento, votaría a favor porque creo que lo vuelve mucho más transparente y reduce cuestiones de crimen organizado, de narcotráfico, que creo que a esas si les pega directamente.

Pero por el otro lado creo que es un tema que difícilmente se va a dar en México, vivimos bajo una incongruencia total y absoluta que es vivir bajo un gobierno paternalista que nos dice qué está bien y qué no está bien. Nos peleamos con el gobierno por libertades, pero cuando hay que aceptar esas libertades tampoco nos responsabilizamos.

Si fuéramos una sociedad la cual nos responsabilizáramos de nuestro actos, de lo que hacemos, de nuestra organización y de nuestra planeación, creo que sería mucho más fácil que esto se diera. Sin embargo hasta que no se rompa ese paternalismo en el cual vivimos inmersos por parte del gobierno y por parte de que no nos responsabilizamos nosotros, creo que difícilmente se va a poder dar una estrategia como legalizar la mariguana, que es un paso como muy civilizado.


Giovanni Estrada

Diseñador de la marca Trista

Yo como individuo estoy a favor de la libertad de elección y de una mejor educación. Considero que hay muchos elementos en la vida actual, que sin duda hacer un mal uso de esos elementos legales o ilegales representa una cuestión nociva para la sociedad. Sin embargo yo apostaría por darle la confianza a las personas para que ellos puedan decidir sobre hacer uso o no hacer uso de ello. Me apoyo sobre el libre albedrío, creo que es muy claro que las personas necesitan asumir su propia responsabilidad y tomar sus propias decisiones, creo que no necesitamos de alguien que nos esté determinando que hacer o que no hacer.


Adán Cárabes

Arquitecto, diseñador y artista plástico

En lo personal no consumo ese producto, lo que si creo es que en el momento en que se legalice pues se va a acabar este tema de la mafia y se pueden destrabar bastantes temas que tenemos de conflictos internos en el país, ya las mafias no van a poder pelear las plazas porque ya va a ser un tema abierto. Yo sí estoy a favor.


Víctor Hernal

Diseñador de Malafacha Brand

Realmente como tal es un tema controversial y pues hay seguramente dos posturas, los que están a favor y los que están en contra. Desde la perspectiva de Malafacha nosotros no consumimos ni mariguana ni otro tipo de sustancias, y al final si tendría una repercusión en la sociedad mexicana, no es que me espanté pero al final habría que ver si se legaliza bajo qué términos, bajo que leyes, si va a ser en toda la república o en algunos estados. Que al final honestamente dudo muchísimo que sea algo que le den luz verde, definitivamente lo veo muy poco probable.