Claves para reducir los signos de la falta de sueño

Puede ser por una noche de juerga, por haber hecho horas extra en la oficina o por quedarse charlando con una amiga al teléfono. No te preocupes, aquí te decimos como disimular las ojeras.
No se puede luchar contra la falta de sueño, pero sí ocultar sus signos visibles.
No se puede luchar contra la falta de sueño, pero sí ocultar sus signos visibles. (DPA)

Hay muchas razones por las cuales las horas de sueño pueden ser escasas, y la factura se paga al día siguiente con una piel pálida y ojerosa. Pero todo tiene solución.

Numerosos estudios han demostrado además que las mujeres duermen una hora más en promedio que los hombres, pero tardan más en quedarse dormidas y se despiertan más a menudo durante la noche. Además, los problemas de insomnio afectan en un 50 por ciento más a las mujeres.

No se puede luchar contra la falta de sueño, pero sí ocultar sus signos visibles. La experta en maquillaje alemana Michaela Ioannidou recomienda usar cremas de día con ácido hialurónico o extractos de hierbas específicos que activan la irrigación y dan un color más fresco al cutis.

Alrededor de los ojos, las ojeras o las rojeces son el signo del cansancio. Ello se debe a que la piel de debajo de los ojos es muy delicada y que se ven muy claramente los problemas de irrigación por falta de sueño, con sombras violetas por la dilatación de los vasos sanguíneos. Además, la falta de sueño hace que funcione peor el sistema linfático, lo que como consecuencia causa inflamación en los ojos.

"Las sustancias descongestivas y humidificantes son lo que se lleva en estos casos", afirma Elena Helfenbein, de la asociación de cosméticos VKE. "La mejor ayuda rápida de belleza se consigue con geles o sustancias fluidas que se activan de inmediato en la piel. En combinación con aplicadores roll-on fríos, el efecto de alivio es inmediato".

Quien no tenga ningún cosmético a mano en ese momento puede recurrir a un remedio casero: "Poner cinco minutos dos cucharadas soperas en el congelador y luego presionarlas suavemente contra los párpados", señala la dermatóloga Uta Schlossberger. "Si están demasiado frías y molesta, retirarlas y esperar un poco antes de volver a intentarlo".

Otra opción son dos bolsitas de té negro, cocidas con el agua y enfriadas. "Los taninos presentes en el té hacen que se contraigan las venas de debajo de los ojos", señala la dermatóloga.

Después de una noche de fiesta, el especialista Peter Arnheim recomienda para la piel un serum hidratante. "Los que llevan cafeína o taurina refrescan de inmediato una tez cansada".

Otro "arma secreta" es el corrector. "El corrector para la zona de los ojos tiene que ser dos tonos más claro que el resto del maquillaje", señala Arnheim.

Para las sombras oscuras, lo mejor es un producto con un tono amarillento. "Los vasos sanguíneos de debajo de los ojos tienen un tono violeta", señala Michaela Ioannidou. "El amarillo es el tono opuesto, por eso un 'concealer' con ese tono es la mejor opción", señala.

También el fondo de maquillaje consigue revivir una tez cansada, sobre todo los productos con micropartículas que reflejan la luz, así como también maquillajes en tonos melocotón.

En lo que respecta al resto de maquillaje para los párpados y los labios, la regla de oro es: colores claros tras una larga noche. Tonos nude para los ojos, rosa en las mejillas y el mismo tono o coral para el lápiz de labios. También puede ser rojo, pero solamente si es claro y brillante.