Construyen en Puebla la torre residencial más alta de México

Nvbola es una torre de 198 metros de altura. Albergará 41 pisos y 174 departamentos; registra un avance de 70% y contará con una zona comercial, oficinas y departamentos residenciales.
Nvbola será la torre residencial más alta de México.
Nvbola será la torre residencial más alta de México. (@NVBOLA_TOWER )

Ciudad de México

Nvbola, la torre residencial más alta de todo México y ubicada en Puebla, es ya todo un ícono inmobiliario con sus imponentes 198 metros de altura, que albergarán 41 pisos y 174 departamentos; hasta ahora este ambicioso proyecto registra un avance de 70 por ciento construido en un tiempo récord, pues será concluido en apenas 3 años con 10 meses.

Símbolo de la modernidad y el desarrollo urbano, este edificio sin precedente en el país contará con una zona comercial, oficinas y departamentos residenciales, pero lo que más destaca es su innovadora zona de amenidades, pues contará con un lobby de 11 metros de altura y una alberca semi-olímpica construida a mas de 180 metros de altura, la cual tendrá una cascada de 6 metros de altura.

En el mundo sólo existen dos países que cuentan con piscinas de este tipo, una de ellas en Singapur, destacó Pablo Cortina Cordero, fundador de la empresa Postensa, que tiene a su cargo la ejecución de la estructura.

El desarrollo de esta gran torre es un reto de ingeniería y arquitectura, según coinciden en señalar especialistas como Bosco Gutiérrez Cortina –quien tuvo a su cargo la remodelación del World Trade Center- y Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos.

Esto no sólo por la gran altura que significa erigirla sobre 198 metros, sino porque tan sólo para su cimentación se utilizaron ya 80 pilas a más de 30 metros de profundidad, agrupadas en un mega dado del tamaño de tres canchas de tenis, lo que equivale a aproximadamente 9 mil 400 metros cúbicos de concreto.

Al respecto, Bosco Gutiérrez, quien trabajó con el reconocido arquitecto Ricardo Legorreta y cerca de Luis Barragán, destacó que Nvbola es un desarrollo inmobiliario con concepto, que será un ícono no sólo en Puebla sino a nivel nacional y de América Latina, pues será fácil de describir por parte de quienes la conozcan.

“Nvbola tiene las características necesarias para convertirse en un símbolo de la ciudad, específicamente de Distrito Sonata. Hay pocas oportunidades para un arquitecto de participar en proyectos con esas características y eso es lo que yo vi, yo vi ese edificio, esa torre, y te das cuenta de que tiene personalidad”, expresó.

Contará con amenidades como la alberca infinita, nightclub, Sky bar, cancha de padel, karaoke, gym, club de negocios, Nvbola park, muro de escalar, restaurante mirador y helipuerto.

Para Gutiérrez Cortina “Nvbola tiene algo que jamás he visto en ningún otro edificio en México, una de las cosas que más me gustan y mas aprecio de Nvbola es precisamente la escala de la riqueza del espacio interior porque a la hora que llegas a los departamentos, sucede que los departamentos tienen 3.60 metros de altura. 360 es un número mágico, 360 son 15 varas. En las construcciones en México lo mínimo era 360 y hay una tradición del 240 que nos trajo Le Corbusier en una influencia que la verdad ha hecho mucho daño en México, haciendo viviendas de 240 de altura cuando la mínima era 15 varas que eran 360”.

Otro de los aspectos que destaca en esta torre es el tiempo de construcción, pues una edificación de este tipo suele ser terminada y entregada en un lapso de 6 años, y en el caso de Nvbola el tiempo será récord, pues llevará 3 años con 10 meses, de manera que su inauguración se prevé para noviembre del 2017.

Sobre esto, Pablo Cortina, quien dirige la empresa Postensa, destaca que durante los 24 años que lleva de fundada esta compañía han construido 15 millones de metros cuadrados en 600 obras por todo el país, bajo un sistema que se llama postensado y que fue introducido por su padre para lograr edificaciones más altas, más ligeras, pero sobre todo más seguras para quienes las habiten.

Manifestó que “el sistema constructivo de Nvbola es muy vanguardista, tiene cosas como el sistema placing boom, que es una gran bomba de concreto, que va arriba del edificio durante toda la obra, es un colocador de concreto robotizado que se utiliza en México por primer vez, nos permite tener muchísima eficiencia y muchísima calidad para verter el concreto, por otro lado estamos utilizando un sistema de mesas con unos andamios modernos, que nos permiten dar a la vez, velocidad y calidad a esta obra”.

Nvbola Tower es desarrollada por Blueicon –empresa con capital 100 por ciento mexicano- en la zona de Distrito Sonata, en donde también fue construida otra de sus grandes obras, Sonata Towers, que es uno de los proyectos residenciales más exitosos hasta el momento y que cuenta con todas las facilidades para hacer placentera la vida de sus propietarios.

Sonata Towers fue construida y entregada en un tiempo récord de dos años, y cuenta con grandes amenidades y sistemas de seguridad para sus habitantes.

 


Para conocer las entrevistas completas entre aquí: www.nvbola.com


CPR