Nuevos modelos de vida provocan más cáncer

Lo peculiar es que en México hay muchos menos casos que en los países europeos, pero el cáncer de seno mata a más mujeres y el índice de mortandad es alto.
El tabaquismo es una de las causas para el cáncer de mama.
El tabaquismo es una de las causas para el cáncer de mama. (Milenio)

Torreón

El tener por primera vez un hijo después de los 30 años, el atraso de la menopausia, no lactar, fumar y no hacer ejercicio están entre los principales factores de riesgo para la aparición de cáncer de mama en la mujer.

Es por eso que en los países de primer mundo, donde las mujeres no se casan jóvenes y tienen formas de vida que no les permiten darse el tiempo de tener hijos a una edad entre los 25 y los 30, el número el número de casos se triplica a comparación de lo que ocurre en México.

Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de la asociación de "Mujeres salvando mujeres", que acaba de cumplir un año de haberse conformado oficialmente, recordó tanto a hombres como mujeres de la celebración de la carretera en tacones a celebrarse el 26 de octubre.

"Este año creo hemos tenido avances muy significativos y pensamos que porque había necesidad de estas acciones. Tenemos tres ejes de acción, nos dimos cuenta que había poca información que pudiera llegar de manera organizada a la población y entonces decidimos que parte de nuestro trabajo iba a ser brindar esa información, de todas las maneras que nos fuera posible. Lo hemos hecho a través de conferencias, de talles, de folletos, carteles y a través de los medios de comunicación", comentó.

Recordó que la carrera en tacones del años pasado, sirvió como elemento detonador para hacer conciencia entre la población de que el cáncer se trata de un problema de salud que debe de atenderse.

"Hemos firmado convenio de colabaración con la Secretaría de Salud, con la Facultad de Medicina, con la Universidad de La Habana y con otras instituciones para darle un giro más profesional y sobre todo de más amplitud".

Concluyó en que buscan llegar a más gente, sobre todo las mujeres jóvenes que todavía no alcanzan los 40 años y que se proponen estén más informadas sobre este padecimiento. Mencionó que ya existen a nivel regional casos de cáncer se seno en mujeres menores de 30 años.

[b]ARRANCA CAMPAÑA IMSS[/b]

Durante la semana 14 al 17 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, buscará realizar más de tres mil mastografías y 3 mil citologías cervicales, a fin de incrementar la detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino. El objetivo es hacer el hallazgo en etapas iniciales, cuando la enfermedad tiene cura.

Para participar en la jornada, basta con acudir al servicio de medicina preventiva de la unidad de medicina familiar de adscripción, presentar la cartilla PrevenIMSS y solicitar la realización del Papanicolaou, así como una cita para la toma de mastografía.

Los requisitos para la práctica del Papanicolaou son llevar una vida sexual activa, acudir debidamente aseada, no estar en período menstrual y no tener tratamiento con óvulos vaginales.

En el caso de la mastografía que se realiza por cita, fundamentalmente se solicita que la paciente por esa ocasión no se ponga crema, ni desodorante, pues algunos productos químicos interfieren con el estudio.