Atelier Central: diseño de calidad y precios accesibles

Esta mueblería 100% mexicana abre sus puertas para ofrecer una propuesta de diseño única con piezas antiguas intervenidas, textiles hechos a mano por indígenas y muebles a precios accesibles.

Ciudad de México

Atelier Central es una nueva opción de muebles para el hogar en la Ciudad de México. El objetivo de Sofía Casares, directora y creativa de la marca, es que cada cliente logre un estilo particular para su casa, a través de piezas de diseño, salas, comedores, recamaras, accesorios, lámparas, espejos. Todo hecho en México.

“Me dí cuenta de la necesidad que existe de muebles padres para la casa, con un buen diseño, precios accesibles y con toque distintivo”, explica Sofía.

Actualmente hay mucha competencia en el segmento de los muebles,  sin embargo los precios son muy elevados. La diseñadora asegura que las ofertas más económicas no ofrecen una buena calidad. “La calidad no debe estar peleada con los precios, se trata de tomar una decisión como marca sobre qué quieres hacer. Nosotros queremos ser una marca accesible”.




Sofía estudió diseño de modas en Centro y luego viajó a Londres para especializarse en diseño tridimensional. Al regresar a México fundó una marca de ropa con la que trabajó de la mano con una comunidad mazahua del Estado de México.

Estaba desayunando en la Condesa, dice Sofía, y pasó un señor vendiendo chales. Vi que el trabajo estaba increíble, pero ofrecía una pieza en la que invirtió una semana de trabajo por sólo 300 pesos. La diseñadora lo invito a su oficina para hablar y le ofreció trabajar juntos.

Se trata de una comunidad completa de tejedores. Se le dio trabajo a mucha gente, con lo que comenzaron a construir sus casas, “estaba muy padre lo que estaba pasando”, afirma.

Comenzaron a desarrollar proyectos, en ese entonces para su línea de ropa.  Pero cuando decidió, junto con su socia, no seguir con esa marca, Sofía ya se sentía con una responsabilidad moral con ellos. Luego, con la inquietud de ofrecerles mayores ingresos, comenzaron a fabricar muebles, cojines y otras piezas con tejidos. De esa idea surgió Atelier Central. 




“Es un gran paquete a un buen precio”

Les interesa que la gente pueda armar sus casas con el concepto completo y que no se les vayan todos tus ingresos en un sillón que les encanta, pero que es muy caro.

En Atelier Central utilizan principalmente materiales naturales como madera, algodones, linos y otros materiales orgánicos. Además utilizan tonos neutros, una paleta de colores que no cansa ni satura. “No queremos que las casas de todos nuestros clientes sea como entrar a Atelier, creemos que cada uno tiene su propia personalidad y que cada espacio tiene un alma. Nosotros ayudamos a que esto se refleje a través de nuestros muebles".




Diseñan y fabrican el 80% de lo que está en la tienda, el resto lo complementan con antigüedades, libros de diferentes editoriales y piezas intervenidas (como una rueda de una carreta que convirtieron en lámpara).

Cada objeto lo realizan en diferentes talleres especializados en el país, así que Sofía tiene la oportunidad de revisar cada detalle y estar al pendiente del proceso de calidad antes de que las líneas salgan al mercado. 

En su tienda, Atelier Central ofrece asesoría personalizada a los clientes y adaptan sus ideas dentro del estilo que manejan para crear estilos únicos.




Desde hace más de tres años, desarrollaron una línea que se vende exclusivamente en Liverpool, lo que les ha permitido tener proyección en diferentes ciudades de la República, lugares donde los clientes están buscando nuevas opciones de diseño.

Su tienda online estará disponible a mediados de julio.

El sábado 28 de junio, la tienda de Atelier Central, ubicada en Durango 342 colonia Roma, abrirá sus puertas formalmente con un horario de lunes a sábado de 11 a 19 horas.