Novias americanas: los vestidos de boda desde 1800

Más de 40 trajes de novia, confeccionados entre 1844 y el año pasado, se incluyen en una exhibición en el Centro para las Artes Visuales Patterson-Appleton en Denton, Texas.

Denton, Texas

Vestidos de novia del siglo XIX al presente se incluyen en una nueva exhibición que muestra los cambiantes estilos de la novia estadunidense, desde un traje de los 1900 con gargantilla de encaje hasta un vestido flapper con cuentas de 1920 y una confección de satén de los 80 con una explosión de volantes de organdí.

Más de 40 trajes de novia, confeccionados entre 1844 y el año pasado, se incluyen en la muestra gratuita que abrió el fin de semana en Denton, en el norte de Texas. La mayoría de los vestidos son de la Colección de Moda de Texas de la Universidad del Norte de Texas, que incluye más de 20 mil prendas de vestir históricas, mientras otras provienen de colecciones privadas.


"Evocará muchos recuerdos y sentimientos", dijo la curadora de la exposición, Myra Walker, directora de la Colección de Moda de Texas.

"Novias estadunidenses: inspiración e ingenuidad" estará abierta hasta el 24 de octubre en el Centro para las Artes Visuales Patterson-Appleton del Consejo de Arte de la Gran Denton.


Walker dijo que la exhibición no sólo muestra cómo los estilos han cambiado a través de las décadas, sino también resalta los elementos que siguen reemergiendo. Un vestido con cardos bordados diseñado por Víctor Costa en 1993 para una boda en Escocia tiene elementos comúnmente usados a fines de los 1880 como un volante bajo la falda, mangas con botones recubiertos y una larga cola.

"Tiene un sabor del siglo XIX pero en realidad es un vestido de la década de 1990", dijo.


Un vestido de 1982 con mangas infladas inspiradas en el traje que la princesa Diana usó un año antes para su boda con el príncipe Carlos se exhibe junto a otro inspirado en las ilustraciones de Charles Dana Gibson de las "Chicas Gibson", de 1894, con mangas similarmente voluminosas. Walker dijo que el estilo estadunidense comenzó a tomar forma a partir de los 1890 con la representación de Gibson de la belleza americana.


"El show en realidad no es sobre los blancos vestidos de novia, es sobre la esencia del estilo estadunidense", dijo Walker.

"Es historia de la moda, historia social, el nacimiento de la moda moderna y el nacimiento de la mujer estadunidense y de ella como un ícono de la moda", añadió. "De verdad es como un paseo por la historia de la moda".