Noma, el mejor restaurante del mundo, se traslada a Tokio

El chef danés trasladará su restaurante durante el próximo mes de enero y lo adaptará a la cultura gastronómica nipona.

Tokio

El laureado chef danés René Redzepi trasladará su restaurante Noma (Copenhague) a Tokio durante el próximo mes de enero y lo adaptará a la cultura gastronómica nipona, según anunció hoy el Hotel Mandarin Oriental de Tokio, que se convertirá en su sede temporal.

Entre el 9 y el 31 de enero de 2015, Redzepi y todo su equipo se desplazarán al Mandarin Oriental -que cuenta con una estrella Michelín- para transformarlo en el Noma, a su vez elegido como mejor Restaurante del Mundo por cuarto año consecutivo.

El establecimiento deleitará a cincuenta comensales en cada almuerzo y cada cena con "una porción de historia culinaria y una degustación de la filosofía del Noma", por primera vez interpretada "con influencias japonesas y con ingredientes locales y de temporada", según explicó el Mandarin en un comunicado.

Redzepi comenzó a planear esta "recolocación temporal" tras una visita que realizó a Japón hace cinco años, invitado por el chef Murata, del prestigioso restaurante Kikunoi, según explicó en su página web a finales de marzo.

El chef danés quedó "asombrado por la riqueza de la cultura gastronómica japonesa" y espera que el conocimiento adquirido durante su estancia en Tokio enriquezca su restaurante y su cocina cuando regresen de nuevo a Copenhague.

"Es un honor hacer realidad el sueño de Redzepi", dijo por su parte en un comunicado el director del Mandarin Oriental, Anthony Costa, quien añadió que el traslado del "restaurante número uno del mundo" a Tokio supone "una oportunidad única".

El establecimiento de Copenhague ocupó el primer puesto de la prestigiosa lista de 2014 la revista gastronómica británica Restaurant, seguido del español El Celler de Can Roca (Girona),  de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca.

Redzepi recuperó así el cetro de la gastronomía mundial por cuarta vez, después de que en la pasada edición se lo arrebataran los hermanos Roca, que en 2014 regresan al segundo puesto.

El chef danés, de 36 años, es el principal abanderado de la nueva cocina nórdica y uno de los máximos defensores del naturalismo gastronómico.

El Noma abrió hace 11 años en Copenhague, y ya fue trasladado anteriormente de forma temporal a Londres, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en 2012.

El "Noma Mandarin Oriental" contará con un menú cerrado de almuerzo por 39 mil yenes (380 dólares) y con otro de cena por 149 mil yenes (mil 453 dólares) para dos personas, incluyendo una noche de estancia en el hotel y desayuno.

Las reservas para el restaurante estarán disponibles desde el próximo 23 de junio, según informó el hotel, uno de los 44 pertenecientes al grupo Mandarin Oriental.