Niños vs. Moda, los más pequeños dicen lo que ven

La artista Yolanda Dominguez le pidió a un grupo de niños que describieran lo que veían en las campañas de moda
La interesante lectura de la moda de un grupo de niños de 8 años
La interesante lectura de la moda de un grupo de niños de 8 años (YouTube)

Yolanda Dominguez es una artista española conocida por su pieza "Fashion Victims" dedicada al desastre en una fábrica de ropa en Bangladesh. Dos años más tarde, volvió a llevar la conversación a la industria en su más reciente proyecto "Niños vs. Moda".

En este, le pidió a un grupo de pequeños de ocho años que describieran lo que veían en las campañas de las casas de moda líderes. Si bien las respuestas pudieran parecer algo cómico al estilo de la popular serie de YouTube "Kids React To", no podía ser más distinto. Los niños identificaron a las mujeres como hambrientas, enfermas y asustadas. Incluso al borde de la muerte. Los hombres fueron descritos como "súper héroes" o como chicos estudiando para ir a la Universidad.

 

Al respecto, Yolanda comentó "los niños decodificaron las imagenes y expusieron la violencia explícita e inequidad en el trato que reciben los hombres y mujeres en estas editoriales. Se ofrecieron con frecuencia a ayudar a las mujeres, mientras que proyectaron sus sueños y ambiciones en los roles masculinos."

La artista cree que el revelador video da pie a preguntas sobre los mensajes escondidos que impulsa la industria de la moda. "¿Por qué asociamos este tipo de imagenes con glamour y lujo? ¿Por qué nadie denuncia la situación? ¿Cómo influencian estas imagenes nuestra educación visual?"

La moda tiene mucho trabajo introspectivo qué hacer sobre las formas que elige para venderse.