ENTREVISTA | POR JULIO CÉSAR ROMERO

Nicolas Tourte Artista francés

La imaginación del artista francés Nicolas Tourte, en colaboración con la firma francesa nos transporta a una dimensión paralela donde la inventiva y el humor van de la mano.


Hermès y la fantasía de Nicolas Tourte en Zona Maco

Ciudad de México

Nicolas Tourte esta de visita en nuestro país con motivo de la XI edición de la feria de arte contemporáneo internacional Zona Maco, en donde presentan su colección “La cabeza en la nubes”, en el Centro Banamex, que realizó en colaboración con la firma Hermès. El equipo de Set Social platicó con él para conocer un poco más sobre esta importante colaboración con la marca francesa.

¿Cómo se dio el acercamiento con Hermès para realizar esta instalación?

Todo comenzó con un huevo de avestruz que tenía una pequeña proyección de video encima, este le llegó a Hermès, les gustó mucho y a partir de ahí ellos pensaron que podíamos trabajar juntos, así que me hicieron el primer pedido para una tienda importante en Hong Kong y me dijeron que  si esto funcionaba me pedirían todo un conjunto de 10 piezas para que viajara alrededor del mundo.

¿Te dieron total libertad para elegir los materiales?

Tuve carta blanca para trabajar, eso es uno de los puntos importantes fuertes de la colaboración y es que ellos realmente no me pusieron ningún obstáculo, así que pude desarrollarme como se hacerlo.

"Yo no pertenezco al mundo del lujo y de la moda, es algo que realmente no me apasiona, no me gusta y, por el contrario, tengo la capacidad de imaginar un mundo a partir de objetos que me proponen."

¿Las colecciones o la filosofía de la marca influyeron en el proceso creativo de las instalaciones?

No, para nada. Es algo completamente diferente, yo no pertenezco para nada al mundo del lujo y de la moda, es algo que realmente no me apasiona, no me gusta y por el contrario tengo la capacidad de imaginar un mundo a partir de objetos que me proponen.

Como opinión personal, ¿La moda puede ser arte?

Pienso que estamos en un periodo que tratamos de mezclar un poco de todo y los artistas que son invitados a colaborar con las empresas es al mismo tiempo un proceso muy antiguo pero muy nuevo, porque los emperadores le pedían a los artistas que glorificaran sus imágenes y los reyes también lo hacían. Creo que es este el caso, en este tipo de exposiciones donde hay un trato, un intercambio entre la marca y el artista. Tiene como una visión desde otro ángulo y al mismo tiempo el artista se da a conocer gracias a la marca, pero creo que tenemos que ser muy vigilantes de mantener la autenticidad.

"El artista se da a conocer gracias a la marca, pero creo que tenemos que ser muy vigilantes de mantener la autenticidad." 

¿Qué impresiones te ha causado Zona Maco?

Pienso que es una feria de muy buena calidad, una feria muy grande con muchas opciones. Lo único que lamento es que no puedo ver muchas obras que sean muy experimentales. En especial el arte digital no se muestra mucho en esta feria, hay algunos videos, pero hoy en día cuando paseo en una feria me dan ganas de ver muchas cosas y no solamente pintura, escultura y los medios clásicos, sino que me gusta ver cosas innovadoras. De todas maneras pienso que es una feria de muy alta calidad.

¿Te ha impresionado algún artistas mexicano?

No podría darte realmente un nombre, porque mi conocimiento de artistas mexicanos es bastante limitado y tengo la desventaja que no soy una persona que memoriza nombres fácilmente, sino imágenes. Vi un conjunto de placas de mármol que están arregladas en forma de diálogos o cómics y me llamó mucho la atención. También puedo hablarte de artistas mexicanos conocidos en el mundo entero, como Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, pero esto es algo ya pasado, aunque vi muchas cosas que me gustaron, pero lamentablemente no me acuerdo de los nombres, disculpa por eso.