Quién era Nelson Mandela

Este 5 de diciembre murió el primer presidente sudafricano electo. Conoce su historia.
Nelson Mandela, celebró su cumpleaños 89 con los niños de su fundación para la Infancia, en Johannesburgo
Nelson Mandela, celebró su cumpleaños 89 con los niños de su fundación para la Infancia, en Johannesburgo (AP)

Distrito Federal

Su nombre era Nelson Rolihlahala Mandela. La mayoría de los países africanos han padecido décadas y centurias de opresiones y de conflictos raciales. Sudáfrica no es excepción, pero resultó favorecida con la existencia de uno de los más grandes luchadores de los derechos civiles.

Mandela fue abogado y político. El pueblo sudafricano le llama Tata. Nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918 y murió este 5 de diciembre de 2013 a los 95 años.

En 1948 se afilió al Partido Nacional Sudafricano y después fue miembro del Congreso Nacional. Fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Dedicó su presidencia a intentar reconciliar una sociedad dividida por tres siglos de dominación de la minoría blanca.

Antes estuvo 27 años confinado en prisión, 18 de ellos en el presidio de Robben Island (a la altura de El Cabo), tras una condena en 1964 a cadena perpetua por sabotaje y complot contra el Estado, hasta que Frederik de Klerck, presidente de Sudáfrica, lo liberó en febrero de 1990.

Cuatro años después de ser liberado, se convirtió en el primer presidente negro de su país, tras haber ganado en 1993 el premio Nobel de la Paz, junto al último presidente del apartheid Frederick de Klerk, por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia.

"Estamos forjando una alianza que nos permitirá construir una sociedad en la que todos los surafricanos, negros y blancos, puedan caminar con la cabeza alta (...) una Nación arco iris en paz con ella misma y con el mundo", declaraba en su investidura presidencial el 10 de mayo de 1994.

Retirado de la escena política en 1999, se convirtió en "un icono mundial de la reconciliación", en palabras del arzobisno anglicano Desmond Tutu, otro Nobel de la Paz y conciencia moral de Suráfrica.

Mediador en el proceso de paz en Burundi, en el caso Lockerbie o -sin éxito- en Cercano Oriente, dedicó su jubilación activa a la lucha contra el sida y a la infancia desfavorecida, cuando él no pudo ver crecer a sus cinco hijos, nacidos de matrimonios con Evelyn Wase (1944) y Winnie Madikizela (1958).

El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.

Mandela recibió alrededor de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, compartido con De Klerck en 1993.

Tuvo seis hijos de tres matrimonios, el último a los ochenta años. Sus separaciones se convirtieron en escándalos políticos. A los 80 años, se casó con Graça Machel, viuda del presidente mozambiqueño y 27 años menor que él.

Mandela creció en el pueblo de Qunu, donde están enterrados su madre y su hijo mayor, Makgatho, muerto de sida en 2005 a la edad de 54 años.

Educado en un colegio metodista, admitido luego en la universidad, se fugó a Johannesburgo con 22 años para escapar de una boda apañada.

El joven abogado se implicó entonces en la lucha al lado de Oliver Tambo (fallecido en 1993) y Walter Sisulu (muerto en 2003). Es la generación que tomó las riendas del Congreso Nacional Africano (ANC) que accedió al poder en 1994.

Con información de agencias y APP.