Quedan pocos Negros Mascogos en Coahuila

La etnia mexicana tienen su origen en 1856, cuando huyeron de la esclavitud y llegaron a México, para establecerse en tierras de la comunidad "El Nacimiento", en el municipio de Múzquiz.
Los Negros Mascogos de Coahuila (Ethel Arredondo Velasco)

Torreón, Coahuila

La tribu de los Negros Mascogos es una etnia mexicana que tiene su origen desde 1856, cuando huyeron de la esclavitud y llegaron a México.

Se establecieron en tierras de la comunidad "El Nacimiento", en el municipio de Múzquiz, que se localiza en la parte central del norte de Coahuila, a 32 kilómetros de la cabecera municipal.

Hace 160 años escaparon de la esclavitud de las colonias inglesas de Estados Unidos.

Al mando de John Horse o Juan Caballo, el jefe de la tribu mascogo, en tiempos de guerra tuvieron la encomienda de formar un ejército y proteger la frontera mexicana.

En agradecimiento, Benito Juárez les otorgó las tierras que ahora ocupan en Coahuila.

Don Enrique Brown Vázquez, aunque no lleva el color de los indios mascogo, tiene sus raíces muy arraigadas, ama su tierra y lamenta que sus costumbres se hayan perdido con los años.

Ya son muy pocos los mascogos que conocen a detalle su origen. Cada 19 de junio, día en que se abolió la esclavitud en Estados Unidos, la tribu hace una fiesta especial, preparan el atole soske, pan de camote y portan sus vestimentas típicas.

La señora Lucía Vázquez tiene 81 años, es la última negra mascogo de sangre limpia. Aunque conoce de su historia, sus cantos y costumbres, ahora se niegan a compartirlos y es que dice que poco ha ganado al hacerlo.

Entre los apoyos que piden a la autoridad está un tractor que les prometieron ya hace tiempo y un maestro que les imparta inglés y la historia de su tribu a los más pequeños.

Como a la nieta de Don Enrique a quien su abuelo la ayuda a rezar en el que fuera su idioma.

Son los negros mascogos, que como parte de su lucha por conservar sus raíces, lograron en el 2011 ser reconocidos como una nueva etnia mexicana.