Cocina mexicana y francesa

La relación de Francia con México ha dejado innegables huellas en la gastronomía
Solomillo envuelto en tocino con salsa demi- glace
Solomillo envuelto en tocino con salsa demi- glace (Foto: Shutterstock )

Tanto los mexicanos como franceses compartimos el gusto por la cocina, por compartir los alimentos, por celebrar la creación de los platillos y por acompañar nuestros festejos por la buena comida y bebida. De aquí que la gastronomía francesa haya sido acogida con tanta naturalidad en nuestro país. Los chefs franceses han venido a enriquecer la gastronomía nacional con alimentos representativos del país galo como son los aperitivos, las crepas, el chantilly, los mousses, el consomé, las salsas bechamel, demi-glace y bernesa, los champiñones y por supuesto, los chocolates.

Restaurantes que fusionan la tradición francesa con ingredientes propios de la cocina mexicana hacen creaciones formidables que son bien recibidas por los comensales como el Café des Artistes en Puerto Vallarta, el Mexcsi Bocu Bistro en la Condesa o La Gloutonnerie en Polanco.

Maridaje de culturas

La invasión francesa dejó fuertes huellas en la cultura gastronómica de nuestro país. La tradición de servir platillos al estilo francés tiene su origen en la guerra francomexicana cuando el emperador Maximiliano inició en México la costumbre de las fiestas llenas de lujos en donde engalanaban a los invitados con cenas de 5 tiempos. La influencia francesa llegó también a las tradicionales cantinas mexicanas, las cuales empezaron a evolucionar mejorando el surtido y oferta de los alimentos así como de sus bebidas; al igual que la elegancia del lugar, asemejándolas más a un bistró francés, lugar en donde se reunían los amigos a disfrutar de una buena comida, bebida y la tradicional tertulia.

Al mismo tiempo en la cocina se empieza a dar también una transformación al combinar ingredientes de origen francés como el chocolate, el vino, el pato, los caracoles y cocimientos como el baño maría a los tradicionales mexicanos como el chile, el huitlacoche, el epazote, el maíz y los escamoles.