El arte durante el régimen nazi

Durante la Segunda Guerra Mundial se perdió el rastro de miles de obrasde arte que fueron robadas, confiscadas y vendidas.
Un hombre mira las piezas de la exposición itinerante, curada por los nazis, "Arte degenerado" en su segunda parada en la Haus der Kunst de Berlín el 24 de febrero de 1938.
Un hombre mira las piezas de la exposición itinerante, curada por los nazis, "Arte degenerado" en su segunda parada en la Haus der Kunst de Berlín el 24 de febrero de 1938. (Reuters)

Berlín

En 1937, una enorme cantidad de estas piezas se utilizaronpara una exhibición en la que el régimen nacionalsocialista se proponía demostrarla "degeneración" de los judíos. Al terminar la guerra, hubo arduasdiscusiones sobre la restitución de las obras a sus dueños.


Robo de arte

El régimen nazi confiscó una enorme cantidad de obras decoleccionistas judíos o los obligó a venderlas por debajo de su valor. Si bientras la Segunda GuerraMundial comenzaron a regir medidas aprobadas por los aliados (1947) y por la República Federalde Alemania (1957) para proceder a la devolución de los bienes sustraídos, en la República Democráticade Alemania (RDA) esas reglas no tenían validez. Además, en la regiónoccidental de Alemania las obras tampoco fueron restituidas por completo a susdueños o herederos. En 1998, más de 40 países participaron en la Conferencia deWashington sobre bienes de la era del Holocausto, donde se acordaron"medidas no vinculantes" sobre cómo manejar ese legado. Según elacuerdo, cada país debía reglamentar la restitución "en el marco de suspropias legislaciones".

Arte Saqueado 

Durante la Segunda Guerra Mundial, numerosas unidades alemanas ysoviéticas se hicieron con obras de arte y libros en sitios que saquearon a supaso. Los objetos robados por la parte alemana fueron restituidos, en granmedida, al finalizar la guerra. Rusia, en cambio, contemplaba el arte comobotín que le correspondía en carácter de indemnización. En 1990 Rusia yAlemania iniciaron negociaciones de intercambio. Los especialistas estiman quehay más de un millón de obras de arte en depósitos rusos.

Restitución

Puede referirse tanto a la restitución directa del objeto dearte como al pago de una indemnización. A fines de 1999, el gobierno deAlemania emitió un comunicado solicitando que los museos, archivos ybibliotecas aumentaran sus esfuerzos por hallar obras de arte robadas duranteel régimen nazi para que fueran restituidas a sus dueños. Este proceso aúnpuede llevar décadas, indican los especialistas del rubro. En "Lost ArtInternet Database" está  toda lainformación reunida hasta el momento sobre las obras robadas.

Arte degenerado

El nacionalsocialismo difamó gran cantidad de obras,clasificando como "arte degenerado" toda estética que no estuviese enconsonancia con las imágenes propagadas por el régimen fascista. Esas obrasincluían producciones del expresionismo, el surrealismo y el cubismo. Eltérmino "degenerado" remite a los preceptos racistas delnacionalsocialismo. Entre las obras difamadas se encuentran producciones deErnst Barlach y de Pablo Picasso.