Salva la Navidad con un menú express

Si a estas alturas no tienes el pavo o el bacalao, no entres en pánico. El chef Andrés Trillo de la escuela de cocina Sans Brûler nos propone un menú rápido y que conquistará a tus invitados.

Ciudad de México

Estamos a pocas horas de la tradicional cena de Noche Buena y es muy probable que aún existan algunos despistados que no han planeado su menú o que por alguna circunstancia, tengan que armar un plan de última hora. Pensando en ellos, en MILENIO recurrimos al chef Andrés Trillo de la escuela de cocina Sans Brûler para ayudarte a tener un buen menú navideño, pero que no te haga estar horas en la cocina y cuyos ingredientes puedas encontrar en cualquier supermercado.

Olvídate de los platillos que te tomen horas de elaboración y cocción, y opta por platillos que puedas elaborar el mismo día, pero sin dejar de lado el sabor. “Yo pensaría en algo que sea rápido, pero que pueda sorprender a tu familia e invitados”, sugiere el chef.

De entrada, el chef recomienda unos camarones empanizados, acompañados de una salsa habanera, un alioli de cítricos o una mayonesa de chiles toreados. “Es un plato que no requiere mucha elaboración, ya que sólo necesitas una freidora o prepararlos directamente en aceite. Quedas muy bien con una entrada así y es deliciosa”.

La sopa ideal es una crema de calabaza de castilla. Sólo debes elaborar la base de la sopa tradicional con cebolla, ajo, laurel, tomillo, agua, crema y rostizar la calabaza en el horno.

El filete Wellington, es un platillo clásico inglés, cuya preparación no debe superar las dos horas. Compra una caña de filete en cualquier supermercado,  elabora un duxelle de champiñones y una masa de hojaldre. Trillo aconseja acompañarlo con una salsa cremosa de alcaparras o con un chimichurri hecho en casa, el cual siempre va bien con las carnes.

Un buen acompañante de una cena navideña casual son los gratines. Un gratin de papa con jamón y queso o uno de coliflor, "que ahorita está de temporada". Además de ser un plato familiar, sólo necesitas servir en un refractario la papa o  la coliflor, una salsa cremosa y el queso para gratinar. El resultado es un producto muy bueno para acompañar la cena.

Opta por una ensalada de lechugas mixtas (italiana, orejona, arúgula) para encontrar sabores diferentes en cada una y agrega quesos como el de cabra o panela. Una regla para las ensaladas es que lleven algo crujiente como nueces o castañas. Agrega una buena vinagreta de ajos o jitomates rostizados, y listo.

Además del tradicional ponche, sirve vodka con jugo de manzana. Como las burbujas no pueden faltar, opta  por  sidra o por un buen vino espumoso.  

Andrés Trillo es asesor de restaurantes como La Barra Criolla Bocadería en la Ciudad de México y fundador de Sans Brûlér, escuela de gastronomía dirigida al público en general y niños.

Av. San Jerónimo 1423 local 6

5595 3380

Consulta sus talleres en su página oficial.