Myrna Salas, el nuevo rostro de la información

La más joven de todos los conductores de Milenio Televisión, es titular de Milenio Noticias de lunes a viernes a las 17 horas. Su principal apuesta: la información internacional.
Myrna Salas, el nuevo rostro de la información
Myrna Salas, el nuevo rostro de la información (Liliana Cavazos)

MONTERREY

A punto de egresar la carrera de Comunicación con acentuación en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Myrna Salas asistió a su primera entrevista de trabajo para una televisora local en Monterrey.

FRASE: "Querer es poder."


A la pregunta expresa del jefe de información ‘¿qué es lo que quieres hacer aquí?’, ella respondió “quiero dar las noticias”. La respuesta provocó sonrisas, recuerda Myrna.

“Yo era una persona insegura, no tenía un temple, una actitud que demostrara que yo podía ser conductora de televisión. Pero respondí así quizá porque era cierto, porque cuando era algo que quería hacer desde que yo era niña”, comparte.

Myrna fue asignada a un área físicamente alejada de los estudios de televisión: monitoreo. Su tarea era darle la vuelta al mundo. Ella decidió no desestimar la nueva actividad, en donde comenzó a empaparse de la información internacional.

“No a todos les gusta la información internacional, sobre todo cuando vas empezando en la carrera. Pero a mí me gustó mucho y es lo que más disfruto de mi trabajo”, comparte Myrna.

La transición de monitorista a presentadora de noticias fue vertiginosa. Myrna se dice consciente de que en apenas cinco años de carrera en los medios de comunicación, logró avanzar lo que a otros toma un poco más de tiempo, “sucede que tengo bien definido lo que quiero y sobre todo hay que ser muy constantes en este trabajo”, comparte.

A sus 25 años, Myrna lleva la titularidad de un noticiario nacional en Milenio Noticias de la 5 de la tarde de lunes a viernes, en donde comparte créditos con Héctor Diego Medina. Además de ser presentadora de noticias, participa en la producción y prepara sus propias notas acerca del acontecer del mundo.

Myrna Salas se dice consciente de que su carrera apenas comienza; los siguientes años son formativos, comparte, y su expectativa es simple y clara: “me veo como a mis 40 ó 45 años en el extranjero, haciendo una columna de opinión o análisis de la política mexicana”.

EN VOZ DE

El oficio

“El periodismo es para mi una manera de informar a la gente desde varias perspectivas. La gente busca las noticias para estar informada y ahí comienza nuestra responsabilidad, la de darle herramientas a la gente para que estén enterados de lo que pasa. Ser periodista es ser los ojos de las personas”.

La delgada línea entre lo profesional y lo personal

“Es muy difícil en esta profesión. A título personal hay cosas que son muy impactantes, como la muerte, y tenemos que hablar de eso y escribir de eso y es muy complicado no sentir algo al respecto”.

¿Cuál es tu visión de México?

“Es para mí mis raíces, mi cultura, es un país hermoso lleno de patriotismo, es un país marcado ante los ojos del mundo como uno de los más violentos, pero es un país rico en el que su gente es hospitalaria, es amorosa. Me gusta mucho la bandera mexicana y creo que si la gente entendiera lo que dice el Himno Nacional a pesar de que lo critican por bélico, se sentirían patriotas porque es una defensa de la tierra en que nacimos”.