Experta imparte charla de cartografía geológica

La especialista de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez en el escenario del Museo de los Metales de Torreón recordó: "Un siglo de historia cartográfica geológica en México, 1803-1917".
Lucero Morelos Rodríguez.
Lucero Morelos Rodríguez. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Este viernes en la tarde el Museo de los Metales fue sede de la conferencia "Un siglo de historia cartográfica geológica en México, 1803-1917", impartida por la experta Lucero Morelos Rodríguez, pos graduada por la UNAM.

En el marco del Día del Geólogo y como regalo especial, esta charla comenzó con importantes referencias sobre los comienzos de la cartografía, que a la fecha se deriva en diferentes usos.

Una de las ramas de la ciencia que mejor se entrelaza con la cartografía, es la Geología. Destacó Lucero Morelos, que si bien hubo necesidad de cartas o de métodos para la minería en la Nueva España, fue hasta 1803 que se puede considerar como algo más profesional y especializado.

Tiempos difíciles sin duda. Si ahora es difícil la labor del Geólogo, en aquellos tiempos, las mulas y caballos eran el medio de transporte.

Entre las exploraciones destacadas para buscar mineral, en base al tipo de rocas, están las que se llevaron a cabo en la Zona del Bolsón de Mapimí y la región Carbonífera.

Poco a poco, se fue dando la forma de que los mapas geológicos, fueran mejores, con esfuerzos de personajes tan ilustres como Alejandro Von Humboldt.

Antonio del Castillo se encargó del primer Instituto Geológico Nacional en el año de 1886 ya constituida como tal ante las necesidades de la nación de poder contar con un servicio de esta índole.

Así mismo, Lucero Morelos habló con especial atención de un mapimense, desde Mapimí para el mundo: José Guadalupe Aguilera, quien sostuvo un importante itinerario por toda la República, logrando abarcar gran parte de ella.

Una inovación nacional, fue la de los mapas de meteoritos, que nadie antes había planteado. México fue el primer país en América Latina, que contó con uno en particular.

Entre las exploraciones destacadas para buscar mineral, en base al tipo de rocas, están las que se llevaron a cabo en la Zona del Bolsón de Mapimí y la región Carbonífera.

Los tiempos de la Revolución no fueron obstáculo. Previamente, en el porfiriato, el ferrocarril fue sustituyendo un poco a los nobles equinos.

La plática fue disfrutada por alrededor de 50 personas, quienes sin lugar a dudas, salieron con un excelente sabor de boca ante tan interesante charla.