Fiesta de sabores artesanales

Quesos de Oaxaca, vinos de Ensenada, cervezas hechas en casa y pan artesanal. Todos estos productos juntos en el mercado organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A.C.

Ciudad de México

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. presenta “Nuestro mercado de quesos, pan, vino y cerveza artesanales”, una oportunidad para conocer sobre la elaboración, desgustar y comprar estos productos esencialesde la gastronomía mexicana.

Este evento, a beneficio del Museo, es posible gracias a las condiciones geográficas de diversas regiones del país y a la gran cantidad de pequeñas empresas artesanales que existen y que han contribuido en la creación de una cultura del consumo de estos alimentos.

La cita es este domingo 8 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio Ángela Peralta en Polanco. La admisión será de 100 pesos  y los menores de 12 años entrarán gratis.

La palabra artesanal implica que un producto es producido principalmente a mano, en lotes pequeños y utilizando la menor cantidad posible de procesos mecánicos en el proceso.

La producción artesanal es una de las fuentes de trabajo más antigua que existen, significando una fuente de ingreso para muchas familias e incluso para comunidades enteras. Una de las tantas industrias artesanales que han logrado una presencia importante en México, son la de los quesos.

En México, los Altos de Jalisco y la Comarca Lagunera en el área de Coahuila y Durango son grandes productoras de queso y otros derivados lácteos. Además de los estados de Chihuahua, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Chiapas.

Algunos de los quesos más conocidos en el país y que podrás encontrar en el evento son: quesillo de Oaxaca, manchego mexicano, panela, asadero, cotija,de aro o ranchero, adobera, crema tropical, de cincho, Chapingo de hoja, deporo, bola, de epazote, de rueda y requesón.

El queso será acompañado en esta celebración por otras industrias artesanales que se han extendido por todo México, como la de la cerveza , el pan y el vino.

En esta gran fiesta de sabor, tendrás la oportunidad de adquirir piezas elaboradas por artistas mexicanos. Además, el evento contará con la presencia de la chef  Patricia Quintana, investigadora gastronómica, escritora y restaurantera.