Mexicanas vuelven a desnudarse para Spencer Tunick

El fotógrafo realizó una instalación en San Miguel de Allende con 110 mujeres que vestían sólo un listón de flores de cempasúchil en el cuello con motivo del Día de Muertos.

San Miguel de Allende

Unas 110 mujeres posaron desnudas hoy para el fotógrafo estadunidense Spencer Tunick, quien realizó una instalación con motivo del Día de Muertos en las calles de la localidad mexicana de San Miguel de Allende.

Ataviadas sólo con un listón de flores de cempasúchil en el cuello, mujeres de todas las edades soportaron la fría mañana y la neblina que cubrió el acogedor pueblo, ubicado en el central estado de Guanajuato, para posar ante la lente de Tunick.

"Fue una celebración a la vida, la muerte y la paz, (...) hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo", dijo el fotógrafo al término de la sesión fotográfica que marca el inicio del Festival La Calaca, que se desarrolla hasta el 2 de noviembre, cuando se celebra en México el Día de Muertos.

Las mujeres, que fueron citadas desde las 5 de la mañana, fueron elegidas por el mismo Spencer Tunick después de registrarse en internet y enviar una foto de ellas para participar en el proyecto.

A las 6:15 de la mañana se comenzaron a cerrar las calles, las mujeres salieron alrededor de las 6:30 del hotel Matilda para la primera foto. Fue al amanecer en la calle Aldama y con la parroquia de San Miguel Arcángel de fondo que Tunick empezó a trabajar en esta serie de fotografías que llamará "El sendero de los Redimidos".

Esta es la segunda ocasión en que Tunick realiza una instalación con el tema de la muerte en San Miguel Allende, una localidad que visita con frecuencia atraído por sus calles y edificios coloniales considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El fotógrafo no descarta realizar una gran instalación en la Ciudad de México, como la que llevó a cabo con 20 mil personas en el 2007, pero esta vez con sólo unos mil voluntarios.