Mujeres buscan mayor presencia en Tecnologías de la Información

En el WCIT nació la iniciativa de una asociación de mujeres que trabajen dentro del sector
La presencia de mujeres es mínima en el sector de TI
La presencia de mujeres es mínima en el sector de TI (Shutterstock)

México, D.F.

En el marco de la 19 edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés) nació la iniciativa para crear una asociación de mujeres de la industria de Tecnologías de Información, luego de es mínima su presencia en este sector.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Consejo Nacional del Clúster del Software y Tecnologías de la Información (TI), Rocío Espinoza, informó que únicamente el 10 por ciento de la planta laboral son mujeres. Sin embargo, “tenemos la misma capacidad que los hombres”, apuntó.

Manifestó que la situación se complica cuando se trata de cargos directivos en la industria de las TI ya que es muy difícil ver una mujer como titular de un área. Por ello, consideró que para enero del próximo año prevén que ya esté conformada constitucionalmente dicha asociación.

“La iniciativa surge en este Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, con el propósito de incentivar a más mujeres y hacer sinergia entre las que ya estamos para generar negocios, siempre apoyándonos entre nosotras para cumplir los objetivos”, resaltó.

Destacó que la primera reunión la harán en Zacatecas a principios de enero con la finalidad de que se le dé la seriedad que requiere esta asociación de mujeres en TI, con el fin de hacer un plan de trabajo que motive a este sector de la población.

Por su parte, Betina Pérez, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) y de TI en Baja California, comentó que en una ciudad con 300 empresas que desarrollan software sólo cinco son mujeres.

“Esto se da porque es un sector nuevo y es como ramas de las carreras de ingeniería en donde hay más hombres, las mujeres nos hemos ido sumando poco a poco y queremos que se incremente”, apuntó.

En tanto, Araceli Lozada, directora de negocios de Qualtop (empresa que asesora y certifica a las TI), manifestó que las mujeres que quieran sumarse serán bienvenidas en la asociación que buscan conformar.

Sobre el hecho de que son minoría en el sector TI, consideró que se debe a que las mujeres temen a los puestos directivos, pero “queremos que vean que sí es posible y que no importa que usualmente las ingenierías sean carreras para hombres, tenemos las mismas posibilidades”, añadió.