Las mejores orquestas enaltecerán Morelia

En noviembre, la capital y varios municipios de Michoacán celebran el Festival de Música de Morelia para disfrutar la música clásica de México y el extranjero. 

México

La vigésimo sexta edición del Festival de Música de Morelia, el cual se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre en distintos recintos del estado y de la capital michoacana, recibirá a diversas agrupaciones musicales de alrededor del mundo.

El evento, que se especializa en la música clásica y de orquesta, no solo contará con exponentes nacionales que son muestras representativas de la diversidad musical, sino que también contará con numerosos artistas y orquestas de índole europea. Entre ellos están la Camerata Bern (notable orquesta suiza), la Orquesta del Teatro Municipal de la Garnerplatz de Munich con el cornista Christoph EB y con el gran director Marco Comin, y la orquesta barroca Il Giardino Armonico, agrupación italiana dirigida por Giovanni Antonioni.

La edición de este año no se enfocará exclusivamente en el tema de la música, sino que también habrá una muestra gastronómica de Michoacán. Hay que recalcar que esta fiesta polifónica también albergará una serie de clases magisteriales impartidas por distintas personalidades, tales como Kaija Saariaho, Camila Hoitenga, el cuarteto Brodsky y el Cuarteto de Cuerdas de Moscú.

La edición 2014 contará con la presencia de 600 artistas, 42 conciertos y 10 países invitados. En cuanto a la derrama económica, se espera que sea de 60 millones de pesos.

En esta ocasión el festival albergará a distintos municipios de Michoacán, entre ellos: Tacámbaro, Apatzingán, Huetamo, Maravatío, Jiquilpan, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Zamora, entre otros. Asimismo, también estará presente en Guadalajara y DF.

La venta de boletos inició el 1 de septiembre y durante el mes de octubre habrá un 50 % de descuento a todos los que adquieran boletos. Los costos de los mismos oscilan entre 300 y 400 pesos; y algunos conciertos serán gratuitos. Más información: http://www.festivalmorelia.com.mx/

Programa del festival

Viernes 14 de noviembre: Orquesta Sinfónica de Xalapa, 20:30 hrs. Teatro Morelos.

Sábado 15 de noviembre: Tapetes florales de Patamban, 11 hrs. Calzada Fray Antonio de San Miguel

Sábado 15 de noviembre: Grupo Segrel a las 13 hrs. Teatro Rubén Romero y Camerata Bern, 20 hrs. Teatro Morelos.

Domingo 16 de noviembre: Erika Dobosiewicz y Alexandr Pashkov, 13 hrs. Palacio Municipal y Guadalupe Pineda, 19 hrs. Plaza Valladolid.

Lunes 17 de noviembre: Quatrotango, 13 hrs. Palacio Municipal y Niños Cantores de Morelia con Banda Ancha, a las 19 hrs. en el Teatro Ocampo.

Miércoles 19 al domingo 23 de noviembre: Conciertos para niños, 17 – 19 hrs. Cerrada de San Agustín.

Viernes 21 de noviembre: Cuarteto de Cuerdas de Moscú, 20:30 hrs. Palacio Municipal y Mapping 3D con música de Miguel Bernal Jiménez a las  22 hrs. en la Fachada Oriente de Catedral.

Sábado 22 de noviembre: Coro Pro Música, 13 hrs. en el Templo del Carmen y Orquesta del Teatro Municipal de Gärtnerplatz de Munich, a las 20 hrs.  en el Palacio de Gobierno. 

Domingo 23 de noviembre: Cuarteto Brodsky a las 13 hrs.en  Palacio Municipal y Coral de las Rosas a las 18 hrs. en el Antiguo Palacio de Justicia.

Viernes 28 de noviembre: Alejandro Escuer a las 18 hrs. en CMMAS. Odhecaton a las 20:30 hrs.  en el Templo de las Rosas. International Contemporary Ensamble, 20:30 hrs. en el Centro Cultural Clavijero.

Sábado 29 de noviembre: Il Giardino Armonico, 13 hrs. Palacio Municipal y Orquesta Sinfónica Nacional – Camilla Hoitenga – Carlos Miguel Prieto a las 20 hrs. en el Teatro Morelos.

Domingo 30 de noviembre: Coro Suma de Voluntades, 12 hrs. y Tianguis Gastronómico, de 11 a 18 hrs. en el Mirador Altozano.