Ninebot compra Segway y sus monopatines eléctricos

La compañía china salvó a Segway de la banacarrota con un monto de alrededor de 80 millones de dólares
La compañía estadounidense estaba en números rojos antes de la venta
La compañía estadounidense estaba en números rojos antes de la venta (Flickr/Howard Ignatius)

Segway, el fabricante estadounidense de los monopatines eléctricos que está en apuros financieros fue adquirido por una empresa rival de China, se informó el miércoles.

Ninebot Inc., con sede en Beijing y que fabrica una variedad de vehículos motorizados de corta distancia, informó el miércoles de la adquisición de Segway Inc. por una cifra que no dio a conocer. Sólo indicó que recibió 80 millones de dólares de un grupo de inversionistas para financiar la compra.

La compra de la empresa con sede en New Hampshire es el más reciente ejemplo de una compañía china que adquiere marcas o tecnología extranjera. También es el más reciente capítulo para Segway, que ha pasado por varios dueños y prácticamente no ha logrado igualar el gran bombo que rodeó a su lanzamiento en 2002.

El fundador de Segway, Dean Kamen hizo la famosa promesa de que su invento revolucionaría el transporte diciendo que sería "para el carro lo que éste fue para el caballo y la carroza". Pero las ventas del patín de dos neumáticos no lograron despegar y se ganó una reputación de fallas debido a incidentes muy sonados que incluyeron al ex presidente estadounidense George W. Bush cayéndose de uno en 2003.

La adquisición se da cinco meses después de que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos aceptara investigar un reclamo de Segway de que Ninebot y otras compañías chinas estaban violando sus patentes y derechos registrados.

Segway buscaba impedir la importación de monopatines hacia Estados Unidos, pero el acuerdo parece apuntar hacia un acuerdo.

En un comunicado emitido por Ninebot, el presidente de Segway Rod Keller dijo que la "alianza estratégica con Ninebot nos permitirá ofrecer productos más inteligentes y con más valor a nuestros clientes".

Ninebot, fundada en 2012, informó que recibió la inversión de 80 millones de dólares de un grupo que incluye a la firma de capitales Sequoia Capital, la fundación Shunwei y el fabricante chino de celulares Xiaomi.

El empresario británico James Heselden vendió Segway en 2009. Cuatro años después, fue adquirida por Summit Strategic Investments LCC.