REPORTAJE | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Ecologista con visión corporativa

Fernando Romo Molina

Ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos productivos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales de la región.

Fernando Romo Molina,  desarrolla proyectos productivos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales de la región.
Fernando Romo Molina, desarrolla proyectos productivos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales de la región. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

La ecología es parte esencial en la vida de Fernando Romo Molina, un joven lagunero de 23 años que prefiere estar hasta cierto punto alejado de las redes sociales y más cerca de las personas.

Considera más importante trabajar en pos del mundo en el que se vive aprovechando las bondades que ofrece a la humanidad.

Su perfil de vocación de servicio le fue heredado de su familia. El amor por la naturaleza se lo dio un hecho que lo marcó durante su infancia.

"Por medio del trato directo como se pueden conocer verdaderamente a las personas, sus objetivos e ideales y trabajar por hacer una mejor región para todos".

La nevada de 1998 provocó que el árbol en el que pasaba gran parte de su tiempo, muriera y para consolarlo, su madre le dio dos semillas para que las plantara en el jardín.

El impacto no pudo ser mayor cuando luego de semanas de cuidarlo, vio asombrado cómo de esas semillas brotaron nuevas plantas que se convirtieron en nuevos árboles. "La sensación de haber podido dar vida con mis manos, fue muy grande", recuerda con gusto y orgullo.

Esto fue determinante para la elección de la carrera que hoy cursa al séptimo semestre. Ingeniería en Bionegocios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, donde ha tenido la oportunidad de desarrollar diversos proyectos productivos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales de la región.

Fue así que nació Rovian, proyecto con el que fue reconocido con la beca al 100% BootCamp 2016 para la Incubadora de Negocios. Este proyecto está dedicado al procesamiento y extracción de vitaminas del tomate.

Como cualquier proyecto de negocio, las necesidades del mercado los ha obligado a implementar diversos cambios.

Haciendo un alto temporal en el aprovechamiento de los desechos del tomate, hoy le da un sentido más social, al enfocarse al aprovechamiento del orégano de Cañón de Jimulco.

Identificando las diversas propiedades de este producto, para Romo Molina, lo importante más que hacer dinero, es que se genere un beneficio en común. Sabe que todo implica sacrificios, pero esto no es nada si se cuenta con el apoyo y respaldo de familia y amigos, hecho que lo enorgullece.

Considera más importante trabajar en pos del mundo en el que se vive aprovechando las bondades que ofrece a la humanidad.

"Una cosa es que tus amigos te apoyen y otra es que te entiendan y te apoyen y afortunadamente, el mismo camino que he tomado como emprendedor me ha ayudado y ahora tengo no solo contactos sino también grandes amistades".

Fernando Romo Molina quiere continuar con su vocación ecologista y se prepara con diversos cursos de capacitación extracurriculares, conocer de la naturaleza, de las plantas, sus propiedades y las condiciones ambientales que deben prevalecer para hacer más sustentable su existencia así como la vida de los demás.

A diferencia de otros jóvenes, Fernando prefiere las relaciones personales en directo más que por medio de 'gadgets'.

Dice que "es por medio del trato directo como se pueden conocer verdaderamente a las personas, sus objetivos e ideales y trabajar por hacer una mejor región para todos".

EN CORTO

- Soy... Visionario, Ecologísta al 100%, hogareño.

- Disfruto leer a... H.P. Lovecraft y Robert Kiyozaki.

- Mi pasión es... Actividades vinculadas a la naturaleza.

- Anhelo... Ser un emprendedor ecologista reconocido a nivel mundial.

- Programa favorito DE TV... No soy mucho de televisión, prefiero invertir el tiempo en otra cosa.

- En internet soy seguidor de... No soy mucho de redes sociales, sí uso internet es para aprender, información o entretenimiento.

- No tolero... La pasividad, que la gente se queje y no haga nada al respecto

- Mi favorito de La Laguna es... Me gusta todo, sobre todo la gente.

TE RECOMENDAMOS: Con la mira en llegar a la LPGA