Toma japonesa de la capital de Amur, Siberia

Los nipones pusieron a los germanos en una encrucijada, al capturar como rehenes a 2 mil austriacos y alemanes. Mientras, Italia sufría con el paro en ataque que realizó Austria.
Para contrarrestrar los cañones alemanes, los británicos también hicieron los suyos.
Para contrarrestrar los cañones alemanes, los británicos también hicieron los suyos. (Cecilia Rojas Orozco)

Torreón, Coahuila

Se daba a conocer desde EU que iba a entrar en vigor, a partir del primero de julio de 1919, la ley de la prohibición de manufactura de bebidas alcohólicas en aquellos lares.

Fue una ley controvertida incluso entre los legisladores. Pero venía lo peor, una época de gran violencia y desolación.

Pero mientras, en La Laguna la gente le daba vuelo a la hilacha con los etílicos. Desde los que causaban tremendas tragedias, como Bartolo R., que puso a un niño de seis años a cuidar su carro de mulas en el Mercado Juárez.

Con tan mala suerte, que el briago Raúl N. llegó y asustó a las bestias, que se encabritaron, corrieron y dejaron al niño con serias heridas en la cabeza.

Los había también de la tranquila borrachera. En aquella ocasión se daba cuenta de cuatro catarrines que amanecieron en la "chinche", ya que descansaban del "cuete" en plenas calles de la cosmpolita Torreón.

Uno boca abajo, uno boca arriba, otro del lado izquierdo y otro del derecho. Así los hallaron los gendarmes.

Y nada más no se iba el gobernador Espinosa Mireles. En su honor, se organizó una guerra de flores en la plaza de armas. Se han de haber puesto buenos los clavelazos.

Bueno no, como es sabido, era más bien un tipo concurso de declamación. Y luego, cena de gala con finas personalidades.

Por no dejar, se dio la vuelta a Gómez y también anduvo por Lerdo, seguro se comió su nieve Chepo y en Gómez visitó la Jabonera.

El alemán Mathías Erzhenger proponía una Liga de Naciones en la que sobre todo, se garantizara que no se iban a trastornar las posesiones coloniales de cada país. Ese hombre era un conspicuo miembro del Reichstag.

La caballería japonesa se aventó la conquista de la ciudad que era la capital de la provincia de Amur, Siberia en Rusia, donde agarraron a 2 mil austriacos y germanos, que entregaron sus armas en Kakka, así como lo lee.

El frente italiano está casi en el olvido, pero fue uno de los más crueles en aquella guerra. Es menester mencionar que Italia cambió de bando y a estas alturas estaba con los occidentales.

Los austriacos paraban en seco sus embates, en una posición estratégica algo difícil para Italia.

De regreso a La Laguna, se dio el caso de que un marido muy enojado porque su esposa andaba bailando sin su permiso en una kermés, se la llevó a su casa y le disparó, pero le atinó a la suegra.

Cuentas claras con la tómbola del 14 de junio de la fiesta organizada por la colonia francesa, por que muchos de los ganadores todavía no iban por sus premios. Los triunfadores tenían de plazo para acudir a Fábricas de Francia hasta el 28 de octubre.

JFR