REPORTAJE | POR CECILIA ROJAS

Arrebata vidas al cáncer

Alma Astorga Ramos

Esta joven oncóloga cuya especialidad cursó en Europa, se ha preparado medicamente para influir en el concepto de que lo más importante es no enfermar de cáncer.

"Como laguneros podemos hacer frente al cáncer".
"Como laguneros podemos hacer frente al cáncer". (Cortesía Alma Astorga Ramos)

Torreón, Coahuila

A pesar de su juventud, a sus 40 años, Alma Astorga Ramos cuenta con una amplia trayectoria que la acredita como una calificada especialista en medicina.

Es oncóloga y médica internista, egresada del Instituto Nacional de Cancerología de México y del Hospital General de Durango.

Parte de su especialización la hizo en Berlín, Alemania, durante seis meses en un instituto oncológico especializado en cáncer de pulmón. Dos meses más en Barcelona, España, en el servicio de gastroenterología, cuando se especializaba en medicina interna.

"Los laguneros en particular somos desobedientes y no nos cuidamos. La diabetes e hipertensión causan el 30 por ciento de los cánceres actualmente".

Durante dos años también laboró en el Instituto Nacional de Cancerología y actualmente es integrante del equipo médico del Seguro Social de Gómez Palacio.

Es la menor de los siete hijos de una pareja dueños de una miscelánea. Comenta rememorando que sus padres eran personas que trabajaban de cinco de la mañana a once de la noche y todos sus hermanos también tienen una profesión.

Lamentablemente acaba de fallecer su padre. Pero recuerda que su infancia fue muy feliz y siempre le gustó la medicina. Las ciencias, la naturaleza, eran para ella de pequeña, algo maravilloso.

"En bachillerato me tocó laboratorio clínico y desde ahí ya no me solté de la medicina". Cuando estudiaba medicina interna se interesó por la oncología. "Vi pacientes que tenían cáncer y nadie los atendía por que no sabían qué era el cáncer".

Al primer oncólogo que conoció fue a Jesús López, quien vive en la ciudad de Durango y con el que guarda una gran amistad. Él le inculcó el amor por esta parte de la medicina, que le encanta a la doctora Astorga, pues a pesar de que al hablar de cáncer casi se habla de muerte, afirma hay esperanza.

"Parece una enfermedad muy cruda, pero me gustaría que la gente conociera que no todos los enfermos de cáncer mueren por este motivo, que se pueden hacer muchas cosas para evitar la muerte".

Pero lo más importante para no morir de cáncer, es no enfermar de cáncer y la doctora manifiesta que este es un "problemón", ya que a todos nos gusta comer en exceso, beber, fumar, y en términos generales no nos cuidamos.

"Los laguneros en particular somos desobedientes y no nos cuidamos. La diabetes e hipertensión causan el 30 por ciento de los cánceres actualmente, de próstata, riñón, mama. Me dan mucha tristeza los niños con cáncer. Nunca hubiera sido pediatra. Acabo de ver a este paciente con esta lesión", y muestra una foto de un tumor de piel gigante en un glúteo.

Por desgracia a ese paciente lo vieron los médicos pero nunca, a pesar de que los doctores sabían que era un tumor de cáncer, lo enviaron a valoración con la especialista.

"Pero por fortuna él tiene remedio y va a mejorar. Le duele bastante y no puede ni caminar", comenta.

"En bachillerato me tocó laboratorio clínico y desde ahí ya no me solté de la medicina".

"Me gustaría mucho que como laguneros tomáramos consciencia de que podemos hacer frente al cáncer haciendo cambios en nuestro estilo de vida. Y no sólo cáncer, sino otras enfermedades. Quiero que sepan que el cáncer tiene cura si se detecta a tiempo".

La doctora Astorga Ramos en su consultorio, aún utiliza una máquina de escribir antigua para redactar los expedientes y recetas de sus pacientes.

Su trato es amable y cordial. A pesar de las largas jornadas, la palabra de aliento está con ella para cada paciente.

EN CORTO

- Soy... Persistente, amistosa, fiel.

- Disfruto leer a... Novelas de ficción, dramáticas también. Adous Huxley, Arthur Schopenhauer, Mario Gabriel García Márquez, Benedetti.

- Mi pasión es... Mi hija. La amo, tiene un año y medio.

- Anhelo... Tener tiempo para mí. Y poder correr.

- Programa favorito de TV... Discovery Chanel. Discovery Investigation.

- En Internet soy seguidor de... Artículos científicos, oncología. Básicamente información científica.

- No tolero... La impuntualidad, la desobediencia, que la gente no pueda tener su tratamiento.

- Mi favorito en La Laguna es... Los restaurantes de carne o de mariscos. Me gusta mucho ir al cine.

TE RECOMENDAMOS: Letras del desierto