La relación amor-odio de México y El Piojo

Este martes Miguel Herrera fue despedido como DT de la selección. El anuncio forma parte de una larga lista de altibajos de su imagen para el público mexicano.
Miguel Herrera en uno de sus escandalosos festejos
Miguel Herrera en uno de sus escandalosos festejos (Especial)

Miguel “El Piojo” Herrera es una de las figuras públicas del deporte más polémicas de los últimos años. Desde sus tiempos de futbolista hasta su fama mundial como técnico de la selección nacional, los mexicanos sostienen una relación amor – odio con el hidalguense.

En Milenio, nos dedicamos a explorar sus altibajos, cuando Herrera pasa, quizá, por uno de los peores momentos para su imagen.

La carrera de Miguel Herrera comenzó cuando aún no cumplía 20 años. A los 17 debutó en la segunda división con los Coyotes Neza, donde destacó como delantero y ayudó a hacer campeón a su equipo. Su desempeño le mereció un lugar en la selección juvenil, donde participó en importantes torneos internacionales.

Así fue como a los 20 años llegó a Primera División con los Tecos de la UAG, dejando tan buena imagen que volvería años después como director técnico. Desde entonces y hasta el año 2000, Herrera jugó en el Santos, Atlante, Querétaro y el equipo donde fue más amado: Toros Neza.

1994. Fuera del Mundial

Durante su paso por el Atlante, se expuso también el carácter explosivo de Herrera en un encuentro de su equipo contra León. Un aficionado lo empujó, Herrera respondió con golpes. El encuentro le valió su boleto al Mundial de 1994.

1995-1999: Toros Neza

Miguel Herrera formó parte del equipo durante su temporada más exitosa. Los Toros habían logrado llegar a la primera división con Carlos Reinoso como director técnico. El equipo era tan bueno, que llegó a la final (aunque perdió) en 1997. 

2004 – 2007 Gloria a Monterrey

Miguel Herrera se convirtió en DT de Monterrey en 2004. En el torneo de apertura de ese año, llevó al equipo a ganar la mayor cantidad de puntos en la historia de los torneos cortos con 35, lo que implicó que impusieran el récord del equipo con más juegos consecutivos ganando como visitante hasta el momento. Además, Monterrey llegó a la final.

2007. Cesado de Monterrey

Después de varios malos juegos, Miguel Herrera fue cesado de sus funciones.  

2008. Fuera de los Tiburones, fuera de los Tecos

Tomó la dirección técnica de los Tiburones de Veracruz. El equipo descendió por cuarta ocasión en su historia bajo su mando. El mismo año Herrera volvió a Tecos. Fue despedido al cabo de 29 partidos perdidos.

2012-2013. América Campeón

Miguel Herrera llevó a las águilas a la final (que perdió contra Pumas) y en el torneo siguiente lograron el campeonato.

2014 'El Piojo' en el Mundial

Fue quizá el mejor momento de Miguel Herrera ante el público. Se convirtió en celebridad mundial, no sólo por el buen desempeño de la Selección, sino por sus extravagantes manifestaciones de felicidad durante los partidos. Tanta fue su popularidad, que incluso se rumoró que era candidato para dirigir a la selección inglesa.

2015

El Verde

Un día antes de la jornada electoral, Miguel Herrera fue uno de los famosos que publicó tuits a favor del Partido Verde, lo cual le mereció severas críticas.

Vergüenza en la Copa América

El lamentable papel de México en la Copa América comenzó el enfrentamiento entre el DT y la prensa especializada. Herrera y el periodista deportivo Christian Martinoli sostuvieron un acalorado intercambio en Twitter.

Polémica Copa de Oro

Su desempeño en la Copa Oro no fue mejor. Aunque el Tri ganó el torneo, fue cuestionado su pase a la final por un juego mal arbitrado a su favor. Herrera mismo admitió que #noerapenal a favor de la selección. El hashtag #FueraPiojo empezó a correr en redes sociales.

'El Piojo' vs Martinoli, knock out

Martinoli y Herrera se encontraron en el aeropuerto de Filadelfia de regreso de la Copa Oro. De acuerdo a testigos y un par de videos, Herrera golpeó al comentarista deportivo consecuencia de su pelea previa en Twitter.

Adiós a 'El Piojo'

La Federación Mexicana de Futbol confirmó la salida de 'El Piojo' Herrera de la Selección Mexicana. Las redes sociales explotaron en burlas con el hashtag #TrabajosParaElPiojo