Microsoft compra al fabricante del videojuego Minecraft

El juego seguirá disponible en todas las plataformas en las que está presente hoy en día: computadoras, iOS, Android, Xbox y PlayStation.
Minecraft permite a sus usuarios construir y explorar en un mundo virtual multijugador similar al de Lego.
Minecraft permite a sus usuarios construir y explorar en un mundo virtual multijugador similar al de Lego. (AFP)

Estocolmo

Microsoft compró al fabricante del exitoso juego Minecraft por 2.500 millones de dólares, mientras sigue invirtiendo en su plataforma de juegos para Xbox y busca captar la atención del mercado a sus teléfonos móviles.

La empresa tecnológica dijo que adquirirá el fabricante de juegos Mojang, con sede en Estocolmo, en un acuerdo que espera cerrar a finales de 2014.

Minecraft, que permite a sus usuarios construir y explorar en un mundo virtual multijugador similar al de Lego, ha sido descargado 100 millones de veces solo en computadores desde su lanzamiento en 2009. Es el juego en línea más popular de Xbox y la principal aplicación de pago para los sistemas operativos iOS, de Apple y Android, de Google, en Estados Unidos.

Microsoft dijo que seguirá haciendo que "Minecraft" esté disponible en todas las plataformas en las que está presente hoy en día: computadores, iOS, Android, Xbox y PlayStation

"Minecraft es más que una gran franquicia de juegos, es una plataforma abierta al mundo, conducida por una comunidad vibrante por la que nos preocupamos mucho y rica con nuevas oportunidades para esa comunidad y para Microsoft", dijo el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Microsoft espera que la adquisición se amortice en el año fiscal 2015.

En una entrada de blog, Mojang dijo que sus fundadores, Markus Persson conocido como "Notch"; Carl Manneh y Jakob Porsér abandonarán la empresa.

Microsoft es conocido principalmente por su negocio de software de negocios, con Word y Outlook, pero esta compra ayudará a Microsoft a expandir su división de juegos, que también incluye franquicias como el juego de disparos "Halo" o el juego de carreras "Forza".

Microsoft compró el negocio de telefonía de Nokia por 7.300 millones de dólares en abril y también está buscando mejorar el sistema operativo Windows Phone, que ha obtenido poca atención frente al iPhone de Apple y a terminales con sistema operativo Android. El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha hecho de los celulares y los servicios de internet prioridades para la empresa mientras su negocio tradicional — software de Windows y Office instalado en computadores - se ralentiza o cae.

"Creemos que la compra del ubicuo juego Minecraft (con casi 54 millones de copias vendidas) tiene sentido estratégicamente ya que Microsoft busca vías para conducir a los usuarios hacia su emergente negocio de hardware móvil, donde puede aprovecharse de la venta cruzada de una amplia gama de su software de mayores márgenes (por ejemplo Office 365, Windows)", dijo el analista de FBR Capital Markets Daniel Ives en una nota a clientes.

Las acciones de Microsoft caían 26 centavos a 46,44 dólares en las operaciones matinales.