Zapatitos hechos a mano

Angélica y Alejandra comenzaron hace cuatro años el proyectode Mí-Tu, una línea de zapatos artesanales, 100% mexicana y muy femenina.

Ciudad de México

Angélica Ruiz estudió diseño de modas y Alejandra Gámez es diseñadora gráfica con especialidad en mercadotecnia. Hace cuatro años, cada una estaba trabajando en su rubro, pero quisieron hacer algo propio. Fue entonces que voltearon sus ojos hacía el calzado y a la idea de crear Mí-Tu.

Comenzaron a investigar y se acercaron a las pequeñas maquilas de León, en el estado de Guanajuato, que trabajan artesanalmente.

“Así fue que empezamos con toda esta onda de lo hecho a mano, cuidando que todos los materiales fueran mexicanos y nos quisimos enfocar en el mercado de mujer porque lo conocemos mejor”, explica Alejandra, cofundadora de la marca.

Se conocieron mientras estudiaban la universidad en León, y aunque no vienen de familia de zapateros, consideraron que tenían disponible toda la materia prima y mucha mano de obra. Pensaron que sería más fácil de lo que en realidad fue; sin embargo, el proyecto las entusiasmó. “Nos apasiona mucho lo que hacemos, es por eso que estos cuatro años se los hemos dedicado completamente al proyecto, tanto la amistad como el trabajo”.

El nombre Mí-Tu es un juego de palabras de la amistad que tienen: yo soy tu mí y tú eres mi tu. Esa amistad que han logrado que sea la esencia de la marca y se ve reflejada en su trabajo.

El primer año fue complicado porque tuvieron que entender la industria del calzado, sólo contaban con sus ahorros y tenían que hacer los modelos con sus propias manos. Pero se dieron cuenta que su sueño se había hecho realidad cuando comenzaron a encontrarse a chicas vientiendo sus diseños. “Ahí supimos que es lo que queríamos hacer”, asegura Alejandra.

Para ellas, el zapato es un lienzo, cada modelo es una historia y lo planean como si fuera un personaje, por ello tienen nombres de mujeres. Cada que hacen un diseño arman un PDF con los materiales que utilizarán, el contexto, la historia y se inspiran hasta tener la personalidad del zapato.

Para Alejandra, la chica que usa los zapatos de Mí-Tu es femenina y práctica, “le gusta la originalidad, respeta la esencia de lo mexicano, le gustan los colores y divertirse. Es una persona muy ligera que antepone la comodidad para tener un estilo de vida activo, pero que no sacrifica el verse bien”.

Cada tres meses renuevan los productos, así sea el mismo modelo, le cambian los colores porque les gusta hacer ediciones limitadas. Los “Valentina” son los que más producen y hacen  500 o mil pares, pero hay otros de los que sólo salen 100 pares a la venta. Cuando hacen alguna edición para pasarela, pueden ser únicamente cinco. 

Pese a ser una producción artesanal, los precios no son altos. “Queremos aterrizar la moda, hacer ediciones limitadas con material de primera, pero a un buen costo. Demostrar que en México se pueden adquirir cosas de buena calidad y accesibles”.

Conforme van creciendo, y por ser una producción a mano, se han ido afiliando a más maquilas. Sin embargo, el equipo clave son ellas dos (Angélica se encarga del diseño y Alejandra de las ventas y publicidad) y alguien más que se dedica a los números y a la administración. 

Mí-Tu ha crecido tanto y van llegando más proyectos al mes que a veces sienten que no se dan abasto, pero Alejandra está segura que cuando te enamoras del proyecto, puedes ir aguantando poco a poco.

Gracias a su tienda en internet ya tienen clientes en Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Argentina y varios países de Europa. Planean crecer más y ahora mismo se encuentran trabajando en su plan de exportaciones.

Además, sus zapatos han estado en varias plataformas como el Fashion Week México (este abril tendrán su quinta participación), el Google Fashion, Intermoda, Creáre en Guanajuato, entre otros.

Las dos están en busca de inspiración constantemente. Alimentan siempre su creatividad con películas, música, viendo el trabajo de artistas gráficos, manteniéndose al tanto de todos los fashion weeks del mundo, investigación y buscado siempre maneras de innovar. Pero es en su propio país en donde encuentran a su musa: “en cualquier parte vas a encontrar inspiración, pero más en México que es tan colorido”.

Para celebrar su cuarto aniversario, las chicas de Mí-Tu  tendrán una "fiesta-venta" para presentar sus nuevos modelos y ediciones limitadas. Además, quieren tener un acercamiento con sus clientes, mientras se prueban los zapatos y disfrutan de algo de comer. La cita es en Frontera 96, en la colonia Roma, desde el medio día hasta las 20 horas.