Mextrópoli: arquitectura para transformar a la CdMx

Los mejores arquitectos nacionales y extranjeros se reúnen para tres días de conferencias, talleres, visitas guiadas y otras actividades que buscan hacer de la ciudad un referente en el tema 
El festival Mextrópoli busca hacer la Ciudad de México un referente arquitectónico.
El festival Mextrópoli busca hacer la Ciudad de México un referente arquitectónico. (Tomada de Facebook Mextrópoli)

Repensar la ciudad, diseñarla, vivirla y disfrutarla a través de la arquitectura es lo que propone el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Metróxpoli, que se llevará a cabo del  5 al 8 de marzo en la Ciudad de México.

En esta tercera edición, el festival lleva como título “Vive la ciudad extraordinaria”, para fomentar la participación, la creatividad y la cultura con la intención de hacer de la capital un referente arquitectónico para el resto del mundo.

En cuatro días el festival reúne a 22 mil personas entre estudiantes, profesores, expertos y  artistas que participan en más de 70 actividades; desde conferencias magistrales con premios Pritzker (considerado el Nobel de Arquitectura), exposiciones, talleres, muestras de cine y  recorridos de los pabellones montados para la ocasión y algunos de los edificios más icónicos de la ciudad.

Los recorridos incluyen un paseo por el trabajo de Manuel Tolsá como el Palacio de Minería y el Museo Nacional de San Carlos, viviendas de interés social como Las Torres Opus 3 y Periférico Hueso -intervenidas por despachos arquitectónicos- y los 850 árboles “sentenciados a muerte por las obras de construcción en el Deprimido Mixcoac”.

También se podrá visitar el pabellón Mextrópoli, cuyo propósito es la reflexión de los temas fundamentales de la ciudad como la convivencia, diálogo y delimitación del espacio, proyecto en el que participaron 250 equipos de 20 países.

Las conferencias que no te puedes perder son la de los arquitectos Thom Mayne y Rafael Moneo, Premio Pritzker en 2005 y en 1996, respectivamente.

Mayne es fundador de la firma Morphosis, cuyos diseños se caracterizan por sobrepasar los límites de los materiales y formas tradicionales del modernismo y postmodernismo. Por su parte, Moneo fue director de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard.

La mayoría de los eventos son gratuitos pero es necesario que te registres antes porque tienen un cupo limitado; algunos de los talleres y las conferencias magistrales en el teatro Metropólitan tienen un costo de recuperación.

Los costos de las conferencias de los premio Pritzker o de arquitectos como Víctor Legorreta, director de Legorreta+Legorreta, van desde los 990 pesos hasta los 2400, mientras que los talleres tienen un costo de 500 pesos.