Mextrópoli: repensando la ciudad

Arquitectos, artistas, cronistas y otros expertos se darán cita en el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, con el objetivo de difundir la cultura desde esta disciplina.   
Dentro del Festival, los especialistas y cronistas ofrecerán sus distintas maneras de ver la ciudad.
Dentro del Festival, los especialistas y cronistas ofrecerán sus distintas maneras de ver la ciudad. (Mextrópoli)

Ciudad de México

El próximo sábado  20 de marzo comienza Mextrópoli, Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, cuyo objetivo fundamentalmente es hacer que “la ciudadanía se asuma como gran protagonista y transformadora de la metrópolis, y el modo de hacerlo es conociéndola y reconociéndose en ella”, explica el arquitecto Miquel Adrià, director de Arquine.

Asistirán exalcaldes, arquitectos, cronistas, fotógrafos y expertos en urbanismo que convertirán al Distrito Federal en el epicentro de la arquitectura en el mundo durante cinco días.

El Festival tiene sus orígenes en Arquine, una revista trimestral que se convirtió en el referente de la cultura arquitectónica en América Latina, y que derivó en su propio congreso.

Este congreso, del que realizaron 14 ediciones, ha evolucionado para convertirse en un “escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México”, de acuerdo con los organizadores.

Mextrópoli se adueñará del Centro Histórico del 22 al 26 de marzo con distintos formatos para la discusión como diálogos, mesas redondas y ágoras. Además de proyecciones, puntos activos, talleres, rutas arquitectónicas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, ferias, 14 conferencias y más de 35 actividades repartidas en más de 25 sedes. Toma en cuenta que algunos eventos tienen costo y muchos otros son gratuitos como los talleres, pero requieren registro previo.

Ha este esfuerzo se han sumado distintos actores de los ámbitos académicos, institucionales, creativos, comerciales y mediáticos que han logrado diversificar y nutrir el evento.

“El Festival será un escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México”.


Las conferencias se realizarán en el Teatro Metropolitán y estarán a cargo de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá; Jose Castillo, urbanista y asesor del programa Urban Age México; Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona; Rudy Ricciotti, arquitecto y urbanista; Juan Villoro, escritor y cronista de la ciudad de México; Juhani Pallasmaa, arquitecto; Pedro Reyes, arquitecto y artista; Iwan Baan, fotógrafo; Stefano Boeri, arquitecto y crítico urbano; Winka Dubbeldam, directora de Penn University; Antonio Ortiz, arquitecto; Bijoy Jain, arquitecto y activista, y Frederic Amat, artista.

Los especialistas y cronistas ofrecerán sus distintas formas de ver la ciudad, también habrá panelistas extranjeros que compartirán las experiencias de sus ciudades y foros alternos como el Ágora Móvil, en el que se abordarán temas que atañen a los habitantes de la ciudad como el ambulantaje y la movilidad. Tienen planeadas rutas arquitectónicas, en las que los mejores guías, a pie, en bicicleta o autobús, ofrecerán una nueva mirada de los espacios visitados. El mundo editorial también estará presente en el marco de “Celebra”, donde se presentarán siete libros.

Por su parte, el ciclo de cine “Repensando el mundo” invitará a los asistentes a reflexionar sobre “la manera en que vivimos y pensamos el espacio en que habitamos”.

El Festival no está dirigido únicamente a arquitectos, sino todo aquel que se quiera involucrar con su ciudad. “No es para un público pasivo, se trata de uno que participa, opina, escucha, aprende, mira de nuevo y que es activo como ciudadano”, afirma Adrià.  

Consulta toda la programación y sedes en la página oficial.