¿Qué fue de los ganadores de México Diseña?

Buscamos a los 8 ganadores y lo que están haciendo dentro de la industria de la moda mexicana
México Diseña: el combate, 2015.
México Diseña: el combate, 2015. (Internet)

México, DF

El pasado jueves 21 de mayo, se estrenó la novena edición de uno de los realities de moda más importantes de nuestro país, Elle México Diseña.

El concurso pretende ser una plataforma para los nuevos talentos de la moda mexicana. A los ganadores, se les premia con becas para estudiar cursos cortos en el extranjero, la oportunidad de realizar pasantías en marcas reconocidas, además de utilizar su prenda en la portada de la publicación.

Con ocho ediciones en su haber, se esperaría ver ya los resultados dentro de la industria, sin embargo, sólo dos de los ganadores han logrado cierta visibilidad.

A continuación, te presentamos a los que han sido ganadores de las últimas ocho ediciones y lo que han hecho.*

Clara González. 1ra edición, 2006

Desde que esta diseñadora mexicana obtuvo el primer lugar de Elle México Diseña con Carolina Herrera como jurado, ha hecho crecer su marca homónima. Actualmente cuenta con una boutique en Polanco, Ciudad de México en donde exhibe sus más recientes colecciones. Sin embargo no ha presentado ninguna colección en los últimos años en las pasarelas de la Semana de la Moda en nuestro país y a pesar de haber vestido a celebridades como Nelly Furtado o Liv Tyler y ser considerada como “una de las promesas de la moda mexicana” por varios medios especializados, la diseñadora ha mantenido un bajo perfil.

Kris Goyri. 2da edición, 2008

Este diseñador se ha mantenido firme en mostrar una línea que acomode a la mujer contemporánea, lo que le ha llevado a vestir a personalidades como Miranda Kerr y a que sus diseños sean utilizados en campañas publicitarias de grandes marcas como Palacio de Hierro. Recientemente, estuvo a cargo de la dirección creativa de la colección Otoño-Invierno 2012 de Pineda Covalín.

Sus prendas están a la venta en su sitio web con precios que van desde los 8 mil y hasta los 26 mil pesos.

Vianet Covarrubias. 3ra edición, 2009

Al realizar una búsqueda en internet sobre esta ganadora del concurso de diseñadores mexicanos, los únicos resultados que aparecen son las menciones a la colección que presentó en Mercedes Benz Fashion Week P/V 2012. Ningún trabajo o colección actual aparece.

María Pilar Aguilar. 4ta edición, 2010

Con Agatha Ruiz de la Prada como jurado, María Pilar Aguilar ganó el concurso con un vestido multicolor en forma de globo. Sin embargo, al igual que su antecesora, no cuenta con ningún registro posterior a su participación en Elle México Diseña.

Natalia López Ramírez. 5ta edición, 2011

Con un diseño hecho con agujetas, esta graduada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ganó la quinta edición del reality, pero a 4 años del triunfo, no cuenta con una nueva colección y no hay mucha más información sobre su trabajo como diseñadora.

Édgar Lozano. 6ta edición, 2012

Este diseñador jalisciense quedó como finalista en la quinta edición del concurso logrando el primer lugar un año después. Actualmente sigue presentando colecciones haciendo de los vestidos de noche y de novia sus principales creaciones. Algunos de sus trabajos se pueden ver aquí.

Leonardo López. 7ma edición, 2013

Con un diseño en piel blanca y perlas, este diseñador ganó la séptima edición del concurso. Actualmente sigue intentando figurar en la industria de la moda mexicana. Para la temporada de Primavera/Verano 2015 lanzó su más reciente colección llena de colores y estampados, la cual está disponible a través de su página de Facebook.

Omar Ruíz. 8va edición, 2014

Apenas hace un año, este joven originario de Guadalajara, Jalisco, presentó una propuesta arriesgada: un sweatshirt en el que se leía “Shut up, I’m typing” (Silencio, estoy escribiendo) que le valió el primer lugar. Su colección P/V 2015 fue presentada en Minerva Fashion Show en octubre pasado y actualmente trabaja en su próxima colección, una renovación de la imagen de su marca.

*Milenio contactó a los organizadores de Elle México Diseña para ampliar los perfiles de los ganadores, sin embargo aún no obtiene respuesta.