México, el mayor consultor de Wikipedia en español

Actualizan la información del Museo Soumaya, sus colecciones y autores en Wikipedia, durante el primer Editatón.
Realizan primer Editatón.
Realizan primer Editatón. (Especial)

Ciudad de México

México es el país del mundo hispanohablante que más lee Wikipedia y el segundo que lo edita, lo que habla de un crecimiento de las herramientas digitales, reveló el director de Wikimedia México, Iván Martínez.

Durante el primer Editatón, en el Museo Soumaya, el representante de Wikipedia en México detalló que al mes se consultan en el país 45 millones de artículos de la enciclopedia virtual.

Detalló que a escala global son 450 millones de visitas cada mes a esta herramienta y México es el décimo país en todo el mundo que consulta sus contenidos.

Explicó que en el top 100 de un millón 100 mil artículos en español que se publican en la enciclopedia virtual, el tema de la cultura maya ocupa el número 11 y la información sobre México también se encuentra en ese rango de las más leídas.

Detalló que Wikipedia es la enciclopedia más amplia y popular del mundo, gratuita, sin publicidad y contiene 37 millones de artículos editados por 100 mil voluntarios en más de 285 lenguas.

Wikimedia, que es el capítulo oficial de México, es una asociación civil que tiene como fin difundir y promover los proyectos de esta organización a escala nacional.

Explicó que el trabajo de este primer Editatón en el Museo Soumaya tiene como propósito editar la información sobre el museo, sus colecciones y autores en Wikipedia.

Se trata de mejorar los contenidos sobre los artículos del museo, obras que forman parte de su acervo como el cuadro Las lágrimas de San Pedro, de El Greco, así como las obras El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo, de Siqueiros, Mujer bañándose, de Edgar Degas, y dos más de Rufino Tamayo.

El historiador resaltó que además de los artículos que se editan sobre el Museo Soumaya, también se ha hecho un trabajo de colaboración para editar la información sobre el acervo del Palacio de Bellas Artes y de esta misma obra arquitectónica de los museos Universitario del Chopo, de la UNAM, así como el de Arte Popular.