En México, grandes avances contra el cambio climático: Pachauri

Propone al gobierno federal combinar el uso de recursos renovables con los combustibles fósiles para provocar mayores beneficios económicos.
El doctor Rajendra Pachauri, señaló que en México se han realizado, en los últimos años, avances importantes contra el cambio climático.
El doctor Rajendra Pachauri, señaló que en México se han realizado, en los últimos años, avances importantes contra el cambio climático. (Mónica González)

México

El premio Nobel de la Paz 2007, el doctor Rajendra Pachauri, señaló que en México se han realizado, en los últimos años, avances importantes para combatir el cambio climático, además de resaltar la excelente posición geográfica que tiene el país para desarrollar la energía solar por sus grandes extensiones de tierra.

En entrevista con Néstor Ojeda, subdirector editorial de Grupo MILENIO, el activista también explicó la necesidad que tienen los países de combinar las energías renovables con los combustibles fósiles para avanzar hacia una siguiente era energética.

Pachauri participará en Green Solutions, un foro especializado en materia ambiental que se realizará este 25 y 26 de octubre en el WTC de Morelos. En esta edición la temática central girará en torno al desarrollo sustentable y cuatro ejes transversales: políticas públicas, agua y agricultura sustentable, procesos de manufactura y financiamiento verde.

Los Estragos

El experto en temas ambientales explicó que actualmente hay un aumento en la frecuencia y la intensidad de algunos eventos climáticos extremos a los que México es muy vulnerable.

“Hay dos tipos de eventos climáticos extremos: precipitaciones intensas, es decir, toda la lluvia que cae en poco tiempo y las ondas de calor. También hay evidencias de fenómenos ciclónicos que también se han incrementado en algunas partes del mundo”.

Por lo anterior, recomendó a las autoridades tomar muy en serio los impactos del cambio climático e implementar las medidas de adaptación necesarias.

Sobre las acciones de prevención, Pachauri explicó que “en México se han dado pasos muy importantes que probablemente conviertan al país en un modelo y en un ejemplo a seguir para el resto del mundo”.

En lo que respecta a las obligaciones que tiene la sociedad para mitigar el cambio climático, el experto declaró que “la gente tiene que darse cuenta de que tenemos responsabilidad en esta generación y en las generaciones que están por venir. Nuestra responsabilidad es empezar a tomar medidas lo más pronto posible”.

Al ser cuestionado sobre la política energética que tiene el país, Pachauri señaló que aunque desconoce el tema a profundidad, recomienda que el gobierno tenga en cuenta el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, pues ahí se explican las oportunidades y beneficios económicos que se derivan de combinar el uso de las energías renovables y los combustibles fósiles.

En este apartado se tomó tiempo para destacar la gran oportunidad que tiene nuestro país para desarrollar energías verdes: México está en una excelente posición y tiene el don de la energía solar, porque para explotarla se necesitan grandes extensiones de tierra.

Agregó que este es el momento de las energías renovables y si se tiene la información adecuada, se pueden dirigir las inversiones económicas a los proyectos ambientales que resulten adecuados.

El activista resaltó que uno de los puntos clave para evitar la producción de los gases de efecto invernadero es mitigar o castigar con mayores impuestos a las empresas que produzcan contaminantes como el carbono.

Pachauri propuso que el sistema energético de cada país ponga “un precio mayor a los combustibles que tienen un alto contenido de carbono en altos niveles” para incentivar a que la gente consuma las energías renovables.

Además, sostuvo que no es cuestión de decir “sí o no al petróleo”, sino que tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero, creo que todos los países del mundo, todas las sociedades, deben darse cuenta de que tenemos que empezar a transitar en una dirección en la que usemos la energía de manera más eficiente”.

Nobel de la Paz 2007

Pachauri es una de las personalidades más reconocidas por su contribución al conocimiento del cambio climático y por la implementación de políticas públicas dirigidas a la prevención y mitigación de dicho fenómeno.

- Desde 1981: Director General del Instituto de Investigación en Energías de la India.

- Desde abril 2002: Presidente Ejecutivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

- 2007: Premio Nobel de la Paz compartido con Al Gore.

- 2009: Fundador del Instituto de Clima y Energía de la Universidad de Yale, EU.

Rajendra Pachauri ha recibido múltiples preseas en India y en diversos países incluyendo la Condecoración del Águila Azteca en 2012.